No se respeta la rivera de los espejos de agua.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 8 de febrero de 2013

No se respeta la rivera de los espejos de agua.-



El camino de sirga es un camino o calle que deben dejar los propietarios ribereƱos a rĆ­os o canales, que segĆŗn el artĆ­culo 2639 del CĆ³digo Civil argentino, debe ser de 35 metros, para uso pĆŗblico, con fines de navegaciĆ³n, hasta la orilla del rĆ­o o canal, sin recibir a cambio ninguna indemnizaciĆ³n. En ese lugar no pueden, los propietarios ribereƱos, hacer construcciones, ni reparar las existentes, ni deteriorar el terreno.
La denominaciĆ³n camino de sirga, proviene de las cuerdas conocidas como sirgas, con las que se remolcaban los barcos desde la orilla, contra la corriente, por lo cual se necesitaba un espacio en la orilla para efectuar esa tarea. Actualmente no se utilizan las sirgas o cuerdas pues existen remolcadores.
Existieron disposiciones similares en el Derecho Romano (D. 1.8.5 pr. I. 2.1.4). En las Institutas de Justiniano se lee que pertenece al derecho de gentes el uso pĆŗblico de las costas, igual que el mismo rĆ­o. Por eso cualquiera puede legalmente abordar con naves y amarrar cables a los Ć”rboles que allĆ­ se hallan. Se contemplaba en el Derecho espaƱol en las leyes de Partidas, y en el Derecho francĆ©s. En EspaƱa actualmente se halla legislada en el artĆ­culo 553 del C. C. espaƱol, como servidumbre de uso pĆŗblico para interĆ©s de la flotaciĆ³n, navegaciĆ³n, pesca y salvamento.
Lee todo en: Camino de sirga | La guĆ­a de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/camino-de-sirga#ixzz2KJRYeDqc

OpiniĆ³n dĆ©sde Bariloche:
La superficie del lago Nahuel Huapi es de 529 kilĆ³metros, con una morfologĆ­a sumamente ramificada, que se manifiesta en la presencia de siete brazos de diversos tamaƱos y en la longitud de su perĆ­metro, de 357 kilĆ³metros, debido a la gran irregularidad de sus costas. Los barilochenses apenas accedemos a varios cientos de metros...La foto que posteo es el lago Gutierrez y es lo que ocurre en los cientos de lagos patagonicos. Porfi difundan, esto no llega a los noticieros de capital, y situaciones similares se deben dar en todo el pais.... el unico HDP no es Beneton....hay muchos de menos poder y "argentinos", que se re cagggggggggg en todos!!!!!