Reglamentaron la ley de violencia familiar - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 3 de febrero de 2013

Reglamentaron la ley de violencia familiar


NEUQUƉN (AN).- A casi exactamente un aƱo de su promulgaciĆ³n el Ejecutivo provincial reglamentĆ³ la ley 2785 de "RĆ©gimen de protecciĆ³n integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar". La norma, que actualiza la ley 2212, no sĆ³lo introduce cambios en las herramientas de denuncia, sino que establece polĆ­ticas pĆŗblicas integrales para abordar la problemĆ”tica.
Desde su promulgaciĆ³n, el 13 de enero de 2012, legisladores y organizaciones sociales y de gĆ©nero se manifestaron para solicitar que se agilice la reglamentaciĆ³n de la ley, asĆ­ como de la 2786, de ProtecciĆ³n de Mujeres VĆ­ctimas de Violencia. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

El decreto del Ejecutivo fue publicado el 18 de enero en el BoletĆ­n Oficial y reglamenta 23 artĆ­culos de la norma sancionada el 24 de noviembre de 2011 por la Legislatura. MarĆ­a AngĆ©lica Riquelme, integrante del Servicio de Violencia Familiar lo destacĆ³ como un paso necesario, aunque aclarĆ³: "es necesario que se ponga en vigencia y que se destinen los recursos en toda la provincia. Es la tarea mĆ”s urgente de acĆ” al 2013".
La reglamentaciĆ³n brinda herramientas operativas para la aplicaciĆ³n de la norma, como la creaciĆ³n de una ComisiĆ³n Interinstitucional encargada de elaborar el protocolo Ćŗnico de actuaciĆ³n para evitar la revictimizaciĆ³n y multiintervenciĆ³n en las vĆ­ctimas de violencia. La ComisiĆ³n estarĆ” integrada por un representante de cada ministerio con incumbencia en la materia y un representante de la PolicĆ­a de NeuquĆ©n, e invitarĆ” a participar a dos representantes del Poder Judicial. En los protocolos judiciales, queda prohibida la realizaciĆ³n de audiencias conjuntas, que generaban nuevos espacios de revictimizaciĆ³n.
En materia de polĆ­ticas pĆŗblicas, se estableciĆ³ la elaboraciĆ³n de informes semestrales de cada Ć”rea detallando la utilizaciĆ³n del protocolo, las dificultades detectadas, propuestas y estadĆ­sticas. Anualmente la autoridad de aplicaciĆ³n elaborarĆ” un informe de gestiĆ³n y, cada dos aƱos, una evaluaciĆ³n "cualitativa" de su aplicaciĆ³n. Asimismo, desde el ministerio de Salud se deberĆ” impulsar la aplicaciĆ³n de un registro de personas asistidas por situaciones de violencia familiar. Tanto en los currĆ­culos de los Institutos de FormaciĆ³n Docente como en los planes de formaciĆ³n de las fuerzas policiales provinciales se deberĆ”n incorporar contenidos que capaciten sobre violencia familiar y de gĆ©nero. Y complementariamente, la secretarĆ­a de GestiĆ³n PĆŗblica y Contrataciones deberĆ” impulsar campaƱas de difusiĆ³n y concientizaciĆ³n sobre la problemĆ”tica.