Extenderían el paro hasta el miércoles - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de marzo de 2013

Extenderían el paro hasta el miércoles


Neuquén > Pocas horas después de que el gobernador Jorge Sapag anunciara una consulta popular para prohibir que se interrumpa el normal dictado de clases, la mayoría de las asambleas de ATEN rechazaron la iniciativa y propondrán hoy en el plenario de secretarios generales extender el paro hasta el próximo miércoles.
Durante la tarde de ayer, los docentes analizaron las declaraciones de Sapag y la reunión que mantuvieron el pasado jueves con funcionarios provinciales. En este contexto y ante lo que consideran una falta de respuestas a sus reclamos -aumento salarial, defensa del ISSN y construcción de escuelas-, la mayoría coincidió en endurecer el plan de lucha.
En el caso de Neuquén capital, más de 700 docentes propusieron continuar con la medida hasta el miércoles. Lo mismo sucedió en Centenario y Junín de los Andes. En El Chañar se votó seguir una semana más el paro mientras que en Rincón optaron por extenderlo 48 horas. En Las Lajas y Chos Malal plantearán seguir un día más.
En el país hay seis provincias que tienen conflictos educativos y CTERA propuso una jornada nacional de reclamo para el próximo miércoles. La dirigencia del gremio neuquino cree que debe ser acompañada con un paro. (Ampliar en más información)
Sobre la posibilidad deslizada el jueves pasado por parte de la Provincia de discutir un aumento salarial para la segunda mitad de año, el secretario general de ATEN, Daniel Huth, rechazó esa posibilidad y consideró que “plata hay”. “La decisión de que no hay plata es una decisión política, no obedece a un análisis racional del presupuesto. Es el Gobierno el que prefiere gastar o invertir en otros sectores y no en educación, no en salud, no en acción social”, aseguró.
En Neuquén capital, ayer se votó un rechazo al anuncio de consulta popular lanzado por el gobernador Sapag, pidieron impulsar una campaña popular por el derecho a huelga y el reclamo a la CTA por un plan de lucha conjunto.
El anuncio de Sapag en el marco del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura de llamar a una consulta popular fue catalagada como “un ataque mediático para con los trabajadores”. “Me extraña que siendo abogado haga ese planteo en esos términos. Tendría que haber un proceso previo, se tendría que expedir determinadas áreas de la Justicia, yo no soy el abogado, él si. Para que se avale una consulta popular no tiene que contradecir determinadas cuestiones. Por ejemplo la Constitución nacional no lo prevé, no es como la de Ecuador, y una modificación a nivel provincial no puede pasar por encima de la Constitución nacional”, indicó Huth.
 
Confrontación
El dirigente gremial consideró que la “confrontación” comenzó los primeros días de enero con los proyectos de ley presentados por los diputados Claudio Domínguez (MPN) y Pablo Todero (PJ). “Y la profundizó en estos días con enviar móviles policiales para recoger la información de adhesión al paro en las escuelas”, dijo. También cuestionó la referencia en el discurso a la situación de Ecuador: “Si para él la solución está en hacer lo que se hizo en Ecuador, creo que allá quizás sirve,  pero acá no, porque tenemos leyes que defienden la escuela pública y las condiciones laborales de los trabajadores. No pone por debajo de otros derechos el derecho de los trabajadores”. Para el dirigente de los docentes este “clima de confrontación genera consecuencias, como por ejemplo el robo en la casa de Patricia Jure (secretaria de prensa de ATEN)”.
“El gobernador y todos sus funcionarios que lo siguen crean un clima de hostilidad”, afirmó Huth. Y finalizó: “Acá lo que tiene que existir es responsabilidad y llamar a una mesa de negociaciones concretas, no convocarnos a mesas de diálogo vacías como fue la de ayer (por el jueves)”.

RODOLFO CANINI (MUN)
No me quedó claro la consulta popular sobre qué. Puso de ejemplo a Ecuador que, aclaremos, tiene otro contexto: Correa conduce un gobierno revolucionario y popular, y Sapag conduce uno conservador y neoliberal. En Ecuador puede ser una medida a favor del pueblo, pero acá es evidente que quiere desligarse de la responsabilidad. Parece que el paro es sólo responsabilidad de los docentes y que el Gobierno no tiene nada que ver. En todo caso, es un mal que se genera a partir de una política de Estado. En cuanto a educación, lo dijo el gobernador, este año se hace una sola escuela, en un programa nacional que tiene casi 2.000 construidas en ocho años. Queda en evidencia que la Provincia es un mal gestor ante Nación.
RAÚL GODOY (FIT)
El discurso es más o menos lo mismo. Lo más nuevo y preocupante es este ataque al derecho de huelga, que ya había anticipado (Claudio) Domínguez. No está claro lo que se va a consultar, pero la alusión a Ecuador es por la prohibición al derecho de huelga. ATEN se fundó en la última dictadura militar y ha peleado contra los sucesivos gobiernos. Y se ha ganado un lugar en la comunidad. Lo vamos a defender, porque es un ataque brutal: sin derecho a huelga no existe el sindicato.
Después, hablar de la expropiación de Zanon es un descaro, porque eso lo hemos conquistado con diez años de lucha.

JOSÉ RUSSO (MPN)
Tiró líneas de trabajo. Hay que investigar lo que pasó en Ecuador con el tema educativo. Supongo que nadie va a creer que Rafael Correa es un conservador: habla de la revolución educativa. Yo la conozco porque hay gente de Neuquén en Guayaquil: está Lucio Heller, autor del programa de educación a distancia que implementó Correa. Ello, me parece, que requiere una reforma constitucional. En principio estamos hablando de supuestos. Hay que analizarlo. Creo que hay que exprimir esta idea y ver la racionalidad: cómo es, cómo se hace. Esto implica replantear la jerarquía de derechos. No sé cómo se encuadra, por lo que habrá que ponerse a estudiar.