Neuquén: Ya no se pagan los gastos - Piedra OnLine

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domingo, 10 de marzo de 2013

Neuquén: Ya no se pagan los gastos


Por Roberto Aguirre
aguirrer@lmneuquen.com.ar


Por primera vez en la gestión de Jorge Sapag, los ingresos no alcanzaron a pagar los gastos corrientes en 2012, por lo que la provincia mostró un resultado económico negativo de 206 millones de pesos. El número, aunque preeliminar, figura en el informe de gestión que el ministro de Economía Omar Gutiérrez entregó al gobernador para la apertura de sesiones ordinarias la semana pasada.
En realidad, Neuquén arrastra un déficit desde hace varios años, pero a nivel financiero. Es decir que los números se convertían en negativos una vez que se sumaban los gastos en obra pública, deuda y envíos a municipios. Pero la administración siempre tuvo bajo raya las erogaciones corrientes, que incluyen los sueldos de los estatales, la planta política y los gastos de funcionamiento del Estado. Hasta el 2011, los fondos de las regalías, impuestos provinciales y coparticipación nacional alcanzaban para pagar esos gastos. Desde el año pasado no.
Para afrontar la situación, desde el Ejecutivo ensayaron mecanismos de financiamiento a corto plazo como fueron la emisión de letras o la colocación de títulos a fondos ociosos como los de la Fiduciaria Neuquina. De alguna manera había que salir del paso, aunque sea pateando el problema para adelante. (Ampliar en más información)

Números
Los últimos números de 2012 indican que el año cerró con un resultado económico negativo de 206,8 millones de pesos. El déficit financiero, en tanto, fue de 976,7 millones de pesos, algo más bajo que los 1.000 millones de pesos que había pronosticado el gobernador Jorge Sapag.
Ya sobre la mitad de año se percibía una aceleración en el gasto público, que no era correspondida en igual medida por los ingresos corrientes. Según los últimos datos publicados, correspondientes a septiembre del año pasado, los egresos habían crecido un 37% interanual, mientras que los ingresos sólo lo hicieron un 24%. Evidentemente, hacia fin de año, esa brecha se agrandó.
El gasto que más había crecido hasta septiembre fue el destinado a personal, con una suba interanual de 42%. Pasó de 2.200 millones de pesos en el primer semestre de 2011 a casi 3.200 en 2012. La cuenta no incluye los aumentos que se dieron hacia fines de año con miras a 2013.
De forma paralela, las regalías siguieron congeladas, con una baja sensible en la producción, apenas sostenida por mejores precios y un dólar más caro. En todo el 2012 subieron un 13,8%. La coparticipación nacional también se desaceleró, en un año donde la economía no creció al ritmo de años anteriores. Mostró una mejora del 25%. Sólo los recursos propios se incrementaron a mejor ritmo, de la mano de las subas impositivas (29,5%). Los números de gastos aún no se conocen.

Escenario
Pero Neuquén no es la única provincia con esta tendencia: la mayoría de los distritos se encuentran con el escollo de un gasto que crece a un ritmo mayor que los ingresos. La solución es acudir a Nación o ensayar con alguna forma de financiamiento a corto o largo plazo, como son la emisión de letras y bonos. En muchos casos esos fondos no van a construir obras o refinanciar deuda, sino que se destinan al gasto corriente. Un movimiento de caja de ese estilo tuvo que hacer la Provincia con la primera emisión de Letras del Tesoro, que se destinó al pago de aguinaldos.
Lo novedoso, es que por primera vez en muchos años Neuquén no alcanzó a cubrir sus gastos corrientes.

La moda del déficit
Según estimaciones que realizó la consultora Economía y Regiones, el año pasado cerró con un rojo fiscal en las provincias en torno a $ 19.000 millones. Según las consultoras, los distritos terminaron el tercer trimestre 2012 con un déficit consolidado de $ 6.500 millones, 270% por encima de lo que habían alcanzado en el mismo lapso de 2011, cuando el rojo se ubicaba en $ 1.800 millones.
Según el trabajo, los recursos tributarios nacionales cayeron 9 puntos porcentuales en el año. El deterioro de las cuentas provinciales hubiera sido mayor si no se hubiera implementado un paquete generalizado de subas impositivas a lo largo y lo ancho del país, lo que aportaría unos $ 9.000 millones anualizados, y la extensión de la prórroga en los pagos de servicios de deudas con la Nación, que implica un ahorro anual de $ 7.360 millones para las 18 provincias incluidas, calculó la consultora.
El informe señala que la situación fiscal actual de las provincias es peor a la de 2009, cuando la crisis internacional deprimió todos los indicadores locales y en el que la caída del nivel de actividad fue más significativo.

Una diferencia de 15 mil millones
Las ucronías pueden resultar engañosas, pero a menudo sirven como ejercicio para determinar el impacto de determinadas medidas. Según un estudio de la consultora Economía y Regiones, por la política de desdoblamiento de precios de petróleo Neuquén perdió 15 mil millones de pesos en regalías desde 2003.
“Recreamos un escenario con la dinámica de precios internacionales desde el 2003 hasta la actualidad, suponiendo que no hay ninguna política explícita de desdoblamiento y supondremos que la producción se incrementa al 5% anual, cifra equivalente al promedio de aumento anual de la década del '90”, señalan desde la consultora.
Así, con un escenario difícil de comprobar, establecen que la provincia podría haber percibido 25 mil millones de pesos en regalías petroleras, contra los 9 mil que efectivamente recaudó.
A nivel nacional, con este contexto hipotético, el ingreso por regalías “crecería exponencialmente y alcanzarían un récord de 3.600 millones de dólares en 2012, lo que representa un 20% de los ingresos corrientes del consolidado de las provincias petroleras”. “Esta cifra duplica con creces a la recaudación por regalías efectivas proyectada para 2012; tanto en valores absolutos (u$s 1.620 milles) como en porcentaje de los ingresos corrientes (9%). A su vez, en términos consolidados, las regalías recalculadas representarían el 18% del gasto primario total, el 34% del gasto en personal y el 38% de los ingresos por coparticipación de las provincias petroleras”, concluyen.
“Los fondos que las provincias pierden con la actual política energética podrían incluso revertir el sistemático deterioro de las finanzas subnacionales. Todas las provincias petroleras presentaron, en forma agregada en 2012, déficit financiero y primario de $3,333 millones y $2,480 millones respectivamente. No obstante, introduciendo el recálculo de regalías, el resultado fiscal sería superavitario en $5,300 millones (financiero) y $6,200 millones (primario). Además, el aumento de la producción petrolera de estas jurisdicciones hubiera estimulado el nivel de actividad de las economías regionales, impactando en el resto de la recaudación provincial y mejorando el resultado fiscal de las provincias”, determinan.