“No existen divisiones tajantes dentro del MPN” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 4 de marzo de 2013

“No existen divisiones tajantes dentro del MPN”


Por ROBERTO AGUIRRE

Neuquén > Desde hace algunos años, el nombre de Rolando Figueroa siempre suena para una candidatura, sin importar el cargo que esté en juego. Por ahora, el intendente de Chos Malal se muestra esquivo a esa posibilidad pero, conciente del peso que tiene su figura dentro del MPN, se mete en la interna partidiaria y augura una unidad aunque bajo la figura de Jorge Sapag. 
En diálogo con La Mañana, destacó el liderazgo del gobernador, pero evitó subirse a las versiones de una eventual candidatura a senador. Dijo que existe una generación de militantes que renovará el partido provincial y destacó que buena parte de ella viene desde el norte.
 
¿Cómo analiza este escenario político adelantado? (Ampliar en más información)
Las elecciones legislativas queremos ganarlas. Es muy importante con esta distribución federal del poder ganar un senador para nuestro partido. En diputados también es importante, pero es menos influyente. El MPN siempre se posicionó para defender los intereses de Neuquén y así vamos a responder.
 
¿Sapag va a ser la punta de lanza en estas legislativas?
Estamos analizando todas las alternativas. No hay nada definido, es temprano para decidir. El plazo de culminación de alianzas termina en mayo. Por ahora no se visualiza nada.
 
El oficialismo salió fuerte a instalar la idea de una candidatura de Sapag.
Pero él nunca lo dice, no sabemos si lo pretende. Para ser candidato hay que querer serlo. Me parece que no se ha considerado un plan de acción con plazos: hay que dejar transcurrir los tiempos y ver cómo se dan los escenarios.
 
¿Ve viable una reforma constitucional para una “re-re”?
No sé si la veo viable. No estoy dentro del trabajo legislativo. Sí observo un liderazgo muy fuerte y marcado de Sapag, que a las luces de las distintas encuestas de opinión lo ha transformado en el dirigente más importante del partido. 
 
A medida que más se instala la candidatura de Sapag, más se abona la afirmación de que al MPN no le queda recambio.
No creo que sea así. Tenemos muchas figuras. A la hora de ver y analizar los distintos escenarios nos gusta trabajar a poder ganar. Por algo Sapag es el gobernador, el que mejor mide. Generacionalmente consideramos que es importante que presida el MPN.
 
Si hubiera más opciones, ¿por qué tiene que ponerse el propio Sapag como cabeza de lista?
Hay diferentes candidatos para diferentes cargos, pero al final decide la gente. Uno necesita una madurez para acceder a los cargos. Si se mira la candidatura a senador, hay personas preparadas. Dentro del MPN hay personas que si se las mira con atención han crecido de forma paulatina.
 
¿Quiénes? ¿Se pueden dar nombres?
Son el MPN dentro de 10 años. Veo a Leandro Bertoya, a Gabriel Gastaminza, a Omar Gutiérrez. Dentro de los intendentes a Roberto Cacault, Andrés Méndez, Juan Carlos Giannattasio. Después hay una escuela de formación política que siempre tiene el norte neuquino. Se está madurando desde distintos cargos institucionales. Es un trabajo generacional donde nos estamos preparando para poder dialogar con adversarios políticos y trazar políticas estructurales. En esto cito a Soledad Martínez, Gastón Contardi, a Jesús Escobar, entre otros. Uno ve que se puede trabajar trazando políticas de Estado más allá de las diferencias partidarias.
 
Cada vez que uno habla de candidatos siempre surge el nombre de Figueroa. ¿Piensa en una candidatura?
No, en absoluto. Yo trabajo en equipo. Así surgió mi carrera política. Dentro del equipo del MPN voy a estar donde se me necesite y en definitiva también donde la gente nos pone.
 
Más allá de lo que le pida el partido, ¿no lo tienta una candidatura?
No, hay muchas personas que pueden ocupar ese espacio. Siempre, a quienes nos gusta la política, sentimos los tiempos electorales con una adrenalina distinta. Pero yo hablo mucho con mi equipo y hemos trazado un trabajo hasta el 10 de diciembre de 2015.
 
¿Cómo analiza el escenario puertas para adentro del partido? Pereyra se largó, Sobisch coquetea y Sapag salió a marcar la cancha.
Para los cargos legislativos que se vienen se necesitan determinados perfiles. Después la ciudadanía ratifica. Todas las candidaturas son válidas.
 
¿Alguien puede aspirar a competir contra el sapagismo dentro del partido?
Estamos trabajando en un equipo encabezado por Sapag pero con convocatorias muy amplias. No existen divisiones tajantes dentro del partido. Tomamos buenas ideas de los distintos sectores. Es lo que proyectamos en Chos Malal, donde había distintos sectores y todos se aglutinaron detrás de un proyecto. Hay momentos en los cuales se puede transitar un camino de amplia participación, madurez política y elegir al mejor posicionado para encabezar los distintos procesos.