Gobernador kelper acusa a Argentina de “mentir” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 4 de marzo de 2013

Gobernador kelper acusa a Argentina de “mentir”


A la vez, el funcionario manifestó que Gran Bretaña apoyará a los isleños en la decisión que tomen durante el plebiscito del domingo y lunes próximos.

 Buenos Aires > A una semana de que se realice el referéndum para que los isleños definan si quieren seguir siendo ciudadanos británicos o no, el gobernador de las islas Malvinas, Nigel Haywood, acusó a Argentina de “mentir” y de fabricar “inventos”.

En declaraciones al diario londinense “The Sun” Haywood declaró que “Argentina se inventa cosas como que es un territorio en disputa y que la ONU ha señalado que los isleños no tienen derecho a decidir. ¿Cuándo? Eso nunca lo han dicho”, indicó.
El funcionario kelper agregó que “decir que el Reino Unido tiene submarinos con armas nucleares en el Atlántico Sur, es un invento”.
Por su parte, el integrante de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, Richard Sawle, cuestionó al gobierno argentino por "amenazar" a los habitantes del archipiélago y pidió "dialogar" de forma "adulta".
Plebiscito (Ampliar en más información)
Los próximos domingo y lunes los 3.000 isleños realizarán una consulta popular para definir su estatus político respecto a Gran Bretaña. Este plebiscito es cuestionado por Argentina, que además niega la “autodeterminación” de los kelpers para decidir su suerte respecto a la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.
Mientras, Haywood precisó que el Reino Unido apoyará a los isleños mientras quieran seguir bajo soberanía británica.
Al respecto, Sawle expresó a Radio El Mundo: “Estoy esperando que habrá una votación que dirá que sí, que queremos continuar siendo un territorio de ultramar de Gran Bretaña. Pero para nosotros lo más importante es expresar el deseo de los isleños; es un grito de lo que queremos decir a los otros países del mundo” .
De todas formas, resaltó: “Tenemos nuestro propio gobierno, manejamos nuestro propio presupuesto”.
Buenas relaciones
“Lo que nosotros queremos es tener buenas relaciones. No queremos que nadie nos amenace como antes”, indicó.
“Lamentablemente con el gobierno de Kirchner las relaciones son malísimas”, explicó Sawle, al tiempo que aclaró además que “en los años ‘95 hasta ’99, con el gobierno argentino de Menem y el canciller Di Tella llegamos a bastantes acuerdos”.
“Lo que ha pasado en estos últimos 3, 4 años es que nos han amenazado, el gobierno argentino había quitado los viajes chárter por ejemplo. Han intentado también interrumpir nuestro negocio de turismo, pero ha afectado más a Argentina que a nosotros”, señaló.