Tobares será precandidato a senador - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 5 de marzo de 2013

Tobares será precandidato a senador



Neuquén > El ex ministro de la provincia Jorge Tobares será precandidato a senador nacional por una nueva línea interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN), denominada Corriente Provincial y Popular.
En diálogo con este diario, Tobares anunció que su lista se presentará a las elecciones primarias también con candidatos a diputados, aunque los nombres todavía restan definirse. 
“Estoy trabajando con varios dirigentes de la provincia pensando en este 2013 pero también para que este espacio se convierta en una opción más al sector Blanco, al Azul y al Celeste. La idea es proponer una alternativa superadora a Sapag y Sobisch”, apuntó el ex funcionario, que durante el primer mandato del gobernador Jorge Sapag tuvo un alto perfil dentro de ese gabinete, al encabezar todas las negociaciones salariales con los gremios estatales.
Tobares señaló que la lista que liderará se presentará de manera oficial este mes y que la semana que viene comenzará una recorrida de campaña por el norte neuquino. Además, dijo que también llevarán candidatos para las internas a concejales y de autoridades partidarias que se celebrarán este año pero aún sin fecha.
Sobre esto último, la Junta de Gobierno del MPN mantuvo una reunión el viernes con la idea de armar un cronograma electoral que todavía no se definió. (Ampliar en más información)
 
Pidió renovación
“Creemos que hay una realidad que se debe cambiar. Hoy la mayoría de los municipios está en manos de la oposición. Felipe Sapag en su momento sacó el 62 por ciento de los votos y tuvo 24 diputados propios. Hoy el gobierno provincial tiene un piso mucho más bajo”, sostuvo el ex ministro y advirtió: “Los acuerdos son necesarios, pero los de los últimos años han originado una merma en el caudal electoral, hay una falta de liderazgos”.
Indicó como “preocupante que se hable de una candidatura del gobernador Sapag y que no surjan otros nombres”, y ratificó que si el mandatario neuquino finalmente se postula a senador nacional lo va a enfrentar en las primarias.
“Esta concepción unipersonal no es buena. Hay que abrir un proceso de renovación no sólo en el partido, sino también en todas las estructuras políticas. No se puede reducir al MPN a una o dos personas”, enfatizó.
Sobre su espacio político, manifestó que éste reúne a “perfiles de todas las regiones de la provincia para lograr acuerdos de acá a abril”.
 
Escenario
La candidatura de Tobares para competir dentro del MPN en las primarias que se desarrollarán en agosto se suma a la ya anunciada del titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra. La expectativa estará centrada en lo que ocurrirá finalmente con la hipotética postulación del gobernador Sapag. De confirmarse, Pereyra, al igual que Tobares, ratificó que no se bajará. Quedará por ver que ocurre con el presidente del partido y ex gobernador Jorge Sobisch, de quien se especula que también podría ser candidato pero no en un escenario con Sapag como competidor.