Crearon un robot que prevé fisuras en represas - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de abril de 2013

Crearon un robot que prevé fisuras en represas


Explicaron que este dispositivo busca automatizar un proceso para inspeccionar la superficie de vástagos y detectar si tienen fisuras.

Neuquén > Un grupo de seis estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) creó un robot que controla que no se produzcan fisuras en represas hidroeléctricas.
Matías Córdoba, Federico Rodríguez, Gonzalo Giménez, Matías Barresi, Julián Marzialetti y Facundo Quiñones dedicaron 3.400 horas de trabajo para llevar adelante y hacer real esta iniciativa.
Según indicaron desde la oficina de prensa de la UNCo, el trabajo consistió en el diseño y construcción de un dispositivo automatizado encargado de realizar la inspección de vástagos metálicos.
Matías, uno de los creadores, explicó que la idea “es automatizar un proceso de inspección de vástagos, que son ejes metálicos”, y aclaró que al “prototipo aún le faltan muchas mejoras por realizar”. (Ampliar en más información)

Explicó que a través de éste se “busca automatizar un proceso para inspeccionar la superficie de los vástagos y detectar si tienen fisuras”, a lo que agregó: “La importancia es que está sosteniendo un peso tan grande que si se genera una fisura, por más pequeña que sea, podría hacer colapsar todo”.
Este robot podría utilizarse en cualquiera de las represas de la zona para prevenir inconvenientes. “Es versátil y se puede adosar a cualquier tipo de sensor para hacer otros análisis. También se puede poner una cámara fotográfica o de video”, indicó el estudiante, quien con este trabajo finalizó su carrera.

Sensaciones
“La verdad que es un orgullo, más que nada ver el trabajo terminado. Recién ahí te das cuenta de todo lo que hicimos”, expresó Giménez. El estudiante de quinto año de Ingeniería comentó que los ingresantes los ven como unos “capos” y que los tienen como ejemplo. “Que a los chicos les den ganas de hacer algo copado, algo más difícil de lo común, está re bueno”, consideró, para luego explicar que la creación del robot es el trabajo práctico final de una materia por lo que siempre se sabe que lleva bastante tiempo. “Pero este era un caso especial porque antes no se había desarrollado tanto de mecánica. Ese fue el mayor desafío que se nos presentó, diseñarlo de cero”, dijo.
“El robot lo que hace es censar unos vástagos para represas hidroeléctricas. Esos vástagos son un cilindro macizo de material ferromagnético que sus dimensiones son de 10 centímetros de diámetro y 10 metros de largo”, especificó.

Trabajo
La innovación la llevaron adelante en el marco de la materia optativa Diseño con Microcontroladores, perteneciente a la carrera Ingeniería Electrónica, que dicta  el ingeniero Carlos Canal en la Facultad de Ingeniería de la UNCo.
Los materiales utilizados para la creación costaron 3 mil pesos y los jóvenes deberán presentar a la cátedra la consideración del valor de la mano de obra. “Nuestra idea no es venderlo, por ahora. Hay que efectuarle muchas mejoras; no calculamos el costo del desarrollo, pero las horas de mano de obra fueron muchas”, comentaron.
El grupo de trabajo se encargó de diseñar tanto la parte mecánica como así también las placas electrónicas y el desarrollo del software para controlar el dispositivo.
El robot cuenta con un cuerpo de polipropileno torneado y su movimiento es llevado a cabo por medio de tres motores para la tracción vertical y uno para la rotación.
En la parte superior del cuerpo del prototipo se encuentra instalado un disco giratorio donde va montado un sensor ultrasónico para el análisis de la muestra. Este soporte, según explicaron, se puede adaptar para otros tipos de aplicaciones.
Los estudiantes diseñaron para el manejo del robot un panel de control que cuenta con una pantalla táctil color de 4,3 pulgadas, desde donde se pueden controlar todos los movimientos del dispositivo y visualizar en una grilla su recorrido.