Río Negro: Faltan vacunas antigripales en la Región Sur - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de abril de 2013

Río Negro: Faltan vacunas antigripales en la Región Sur


La escasez de vacunas antigripales en los hospitales generan preocupación en los pobladores de la Región Sur rionegrina. También faltan dosis para prevenir otras enfermedades.
Con la llegada del otoño muchas personas deciden vacunarse contra la gripe y, en la mayoría de los casos, acuden a los hospitales públicos para recibir la dosis sin cargo. Sin embargo los centros de salud no tienen en stock.
Según manifestó a este medio, Gustavo Cabañares, coordinador de Agentes Sanitarios del hospital de Jacobacci quien tiene a su cargo el abastecimiento de vacunas a los hospitales de Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, las vacunas antigripales son escasas. "Hace unos quince días nos llegaron antigripales pediátricas y la semana pasada antigripales adultas con partidas muy restringidas. Nos llegaron 250 dosis para distribuir en todos los hospitales. En cuanto a los adultos, estamos priorizando a las embarazadas, personal de salud y mayores de 65 años. Nos deben quedar solo unas cien dosis. Pero estimamos que en el transcurso de la próxima semana nos estarán llegando más". (Ampliar en más información)


También escasean las dosis de la vacuna HPV -Virus del papiloma humano-que se aplica a niñas de 11 años para prevenir el cáncer de cuello de útero, la triple viral y la cuádruple. Cabañares agregó que "esta última está siendo reemplazada por la quíntuple".
La contracara la da la vacuna contra la Hepatitis B Adultos, cuyas dosis superan las 5000, "números que nos permite vacunar durante para todo el año" añadió.
A diferencia de otros años, el faltante de vacunas obligó a los hospitales de la zona a realizar la menor publicidad posible para evitar que la gente concurra masivamente a vacunarse.
El trabajador de salud, admitió que de acuerdo a informaciones emitidas desde Nivel Central la escases de vacunas obedece a trabas burocráticas de Aduana ya que la mayoría son importadas. Se mostró confiado con la llegada de nuevas dosis y poder cumplir con el calendario de vacunación en el marco de la celebración de la Undécima Semana de Vacunación de las Américas que se realizar entre el 20 y el 27 de abril próximo. "Queremos tener a toda la población vacunada" sentenció.
Agencia Jacobacci