Neuquén > La población hipertensa de Neuquén alcanza a 170 mil personas, de manera coincidente con la media que se registra a nivel mundial, según cifras oficiales del Sistema Público de Salud provincial.
Con motivo de celebrarse hoy el DĆa Mundial de la Salud, el ministro neuquino de Salud, RubĆ©n ButiguĆ©, sostuvo: “Las enfermedades cardio-circulatorias estĆ”n incluidas en el Plan EstratĆ©gico de Salud 2012-2015 y son abordadas desde el acceso oportuno a los servicios de salud, la articulación de los distintos niveles de complejidad y la incorporación de hĆ”bitos y estilos de vida saludables”.
El funcionario aseguró que en la provincia se invierten 12.000 pesos por persona por año en consultas de base y medicación para la hipertensión arterial. (Ampliar en mÔs información)
“Acorde a uno de los ejes transversales de gestión, recientemente fueron presentadas las nuevas guĆas de prĆ”ctica clĆnica Dislipemia como factor de riesgo cardiovascular: diagnóstico y tratamiento (versión completa y versión resumida) y Evaluación inicial y tratamiento de la hipertensión arterial esencial”, explicó el ministro.
El Programa de Prevención y Control de la Salud Cardiovascular tiene entre sus objetivos reducir la carga de enfermedad crónica de origen cardiovascular, su mortalidad y secuelas, como asà también los factores de riesgo.
El plan promueve el desarrollo de acciones de prevención primaria sobre la población con factores de riesgo cardiovascular; y el desarrollo de la prevención secundaria y terciaria.
Durante el año 2011 se realizaron cerca de 15 mil encuestas en la Zona Sanitaria Metropolitana, que comprende a la ciudad de Neuquén, para identificar el riesgo cardiovascular global de la población, planificar y organizar la demanda.
Enfermedades cardiovasculares
17,3 millones de personas murieron en 2008 afectadas por enfermedades cardiovasculares.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa mĆ”s frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguĆneos que irrigan el corazón o el cerebro.
EstĆ” demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad fĆsica regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV. El riesgo cardiovascular tambiĆ©n se puede reducir mediante la prevención o el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia.