¿Y si se viene otra inundación? - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Y si se viene otra inundación?

Neuquén Capital: 
Una intensa lluvia sin precedentes azotó la región aquel martes 11 y miércoles 12 de marzo de 1975. El agua comenzó a caer a lo largo del Valle Superior del Río Negro, y en las cuencas inferiores de los ríos Limay y Neuquén.

Bº 80 Viviendas / Piedra del Aguila
En pocas horas, la región se inundó con precipitaciones que, en promedio, rondaron los 150 milímetros ese día. Dos días después ascendía a 20 la cantidad de muertos, a más de un millar las personas evacuadas en Río Negro, 2.200 más en Neuquén y 1.500 casas totalmente destruidas. Oficinas públicas, bancos, comercios y escuelas no funcionaron por una semana debido al ausentismo del personal, que no podía llegar a su lugar de trabajo por el anegamiento de las calles.
Picún Leufú, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Neuquén, Cipolletti, Allen, Guerrico, General Roca, Villa Regina y Chichinales, todas inundadas, con casas y puentes derrumbados, aislados por el agua. Este diario sobrevoló las zonas afectadas y dejó un registro fotográfico de aquella catástrofe.
Felipe Sapag, por entonces gobernador de Neuquén, calificó las pérdidas como "incalculables, cuantiosas y gravísimas".
Piedra del Aguila: 
El descuido actual es visible en todos los ámbitos. Quedando claramente que en caso de lluvias intensas los vecinos están solamente en las manos de Dios. Al parecer ni antes ni ahora, están estarían próximo de solucionar el inconveniente. Para muchos no es difícil pero para otras el estudio existe y sería muy costoso. Realidad o ficción, en caso de una gran tormenta como la ocurrida hace unos días atrás, Piedra del Águila estaá desamparada.-
Foto: Calixto Namuncurá.-