El ISSN sancionó a 57 médicos que cobraban plus - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 1 de junio de 2013

El ISSN sancionó a 57 médicos que cobraban plus


Neuquén > La obra social de la Provincia multó a 57 prestadores médicos, tres centros médicos y un colegio de profesionales por el cobro de plus a los afiliados e incumplimientos en los contratos con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Desde el Colegio Médico acusaron a las autoridades de aplicar sanciones para ocultar el reclamo de los prestadores.
El listado fue dado a conocer el jueves en la reunión que mantuvieron dirigentes de ATEN y el presidente del Consejo de Administración del ISSN, Marcelo Berenguer. Entre los médicos sancionados tres recibieron suspensiones, por plazos de un año, uno y dos meses. La máxima sanción fue para una psicóloga que cobraba un plus de 100 pesos por la atención. En otros casos, las sanciones fueron multas de entre el 10 y el 50 por ciento de la recaudación anual que los prestadores obtienen de los afiliados a ISSN. (Ampliar en más información)
Desde la obra social confirmaron la presentación del listado e informaron que en algunos casos se trató de profesionales que se constató que cobraban un plus en las consultas o prácticas y, en otros casos, que cometieron faltas administrativas que implicaban una violación al contrato que los profesionales firman con la obra social. “Hay tres prestadores suspendidos. Una vez que cumplen la sanción se reincorporan”, explicaron desde Instituto.
La semana pasada, ATEN denunció en el Tribunal de Cuentas un déficit de 360 millones de pesos que afectaría el funcionamiento de la obra social y que se habría originado en el uso de fondos de la caja asistencial para el pago de jubilaciones. En el encuentro del jueves, las autoridades del ISSN informaron además que el gobierno provincial aportará 12 millones de pesos mensuales para cubrir el déficit que atraviesa la caja jubilatoria.
Desde el Colegio Médico sostuvieron que no fueron notificados con respecto a quiénes serían los profesionales sancionados. “Todos los años hay uno o dos sumarios. Actualmente hay cinco o seis casos de los cuales dos personas resultaron suspendidas y otras dos que se están investigando”, explicó Silvia Ávila, presidenta del Colegio Médico. “Lo que se está haciendo es correr el eje de la discusión. Nunca se publicitan los sumarios y es muy llamativo que ahora que estamos con nuestro reclamo hagan público este listado”, expresó Ávila.
El lunes el Colegio Médico realizó una movilización al ISSN en reclamo del pago de 12 millones de pesos que la obra social adeuda desde diciembre y la actualización de las tarifas de las prácticas que, según denuncian, es una de las más bajas.