Volcán Copahue Chile bajaría alerta, Neuquén lo mantiene - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 1 de junio de 2013

Volcán Copahue Chile bajaría alerta, Neuquén lo mantiene

Las autoridades chilenas podrían bajar el alerta rojo a naranja debido a una disminución en la sismicidad del volcán Copahue; mientras que desde el gobierno neuquino informaron que por el momento se mantiene el nivel a máximo.
Luis Lara, jefe del programa de riesgo volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), explicó en diálogo con LU5 que "los últimos dos días la actividad sísmica ha disminuido significativamente en comparación con el día domingo y lunes pasado", por eso "es posible que haya pasado el riesgo de erupción importante que nosotros estábamos considerando hace cinco días".
Igualmente, aclaró que "todavía hay una situación muy inestable, por eso seguimos observando el comportamiento de este volcán". (Ampliar en más información)


"Lo que pensamos que pudiera pasar por la evolución que ha tenido la sismicidad en los últimos días es que puede bajar el nivel (de alerta), y probablemente el volcán regrese a un estado de calma, y tal vez en semanas o meses, en el futuro, puede tener un episodio que a su vez puede culminar en una erupción. Esto ya ha pasado antes, por ejemplo en el año 2000 el ciclo de actividad duró varios meses", añadió.
El jefe del riesgo volcánico indicó que en este caso con el Copahue no hay "evidencia de emisión de cenizas".
"Nosotros estamos analizando que si la situación de las últimas 48 horas se mantiene hoy o mañana lo más probable es que nos lleve a proponer una baja del nivel de alerta", culminó.
Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, al ser consultado sobre esta situación indicó que es "muy respetuoso de esta opinión personal"; pero que el vulcanólogo Alberto Caselli "sigue sugiriendo mantener el alerta en rojo".
"Los informes que nosotros elaboramos diariamente dicen que hace tres días que estamos con una tendencia estable en los eventos, pero oscilante", dijo. "Hay niveles que tranquilizan en el principio pero no nos permite cambiar la decisión que hemos tomado", agregó.
"Tratamos de ser prudentes", recalcó.
rionegro.com.ar