Neuquén: ya hay restaurantes y bares que alejan los saleros de sus clientes - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de junio de 2013

Neuquén: ya hay restaurantes y bares que alejan los saleros de sus clientes



Para muchos, el consumo excesivo de sal en las comidas es una normalidad, a pesar de que su uso es el factor más importante en el aumento de la presión arterial y, por consiguiente, causa enfermedades cardiovasculares. En miras de solucionar ese riesgo en la salud, Neuquén contará en días más con una ley que prevé restringir su utilización en restaurantes y bares.(Amliar en más información)
La normativa generará cambios en las costumbres. Ya no se podrá ver el típico salerito sobre la mesa y en cada carta de precios aparecerá una leyenda que diga: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
Varios encargados de restaurantes de la ciudad coincidieron en que no tendrán problemas en retirar de la mesa la sal. Los más enojados serás los clientes acostumbrados a ese exceso, quienes muchas veces le ponen a la comida incluso antes de probarla.
“Me parece fantástica la ley, incluso nosotros ya no ponemos el salero en la mesa desde hace rato, justamente porque sabemos lo contraproducente que es para la salud”, aseguró Gladis, de El Patio de Franz.
La encargada se mostró amable ante los cambios que van a tener que realizar en el local para poner cartelería sobre los perjuicios de la sal en la salud. “Los clientes no van a tener problemas, siempre se manejan con las normas de la casa”, aclaró.
Lo mismo pasa en el bar del Hotel del Comahue. Ahí, Javier, el encargado, y sus mozos comentaron que ya no ponen la sal al alcance del usuario aunque aseguraron que varios clientes la piden.
“Aún hay muchas personas que si les falta la sal se enojan, pero bueno, si la piden nosotros se la damos. Es cuestión de no ofrecerla porque sí”, explicaron.
Esta sensación es diferente cuando se habla con los consumidores, quienes algunos se muestran enojados por la medida. “Me parece una tontera; que el Estado no me cuide, mejor que se ocupe de otras cosas”, consideró  Marcelo, un hombre que estaba de sobre mesa en un bar céntrico.
Lo mismo opinó su compañero, Guillermo, quien comentó que en su casa se cocina sin sal y que cada uno le pone luego a la comida lo que quiera. “Me parece que estas disposiciones deberían salir directamente del área específica de Salud y no que los legisladores se estén ocupando de esto en vez de cosas más importantes”, dijo.
Los locales comerciales, según la norma, deberán además contar con sal dietética con bajo contenido en sodio para los que la requieran.