¿AHORA? Pechen quiere impulsar proyecto educativo para jóvenes excluidos - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de julio de 2013

¿AHORA? Pechen quiere impulsar proyecto educativo para jóvenes excluidos


Villa La Angostura > La precandidata a senadora por la lista A del MPN, Ana Pechen, aseguró ayer que en caso de lograr una banca en el Congreso impulsará una propuesta para incorporar a un millón de jóvenes que no forman parte del mercado laboral ni del sistema educativo.
Al iniciar las actividades en el último día de la recorrida por el sur de la provincia, la precandidata explicó que la propuesta educativa consiste en generar programas nacionales, “basados en capacitación, para esos jóvenes llamados ‘ni-ni’ que están por fuera del sistema laboral y del sistema educativo”. (Ampliar en más información)
Pechen manifestó que en la provincia dicho grupo representa el 50 por ciento de los jóvenes: “Es una realidad nacional de la que no está ajena la provincia. Apuntamos a generar herramientas efectivas que contrarresten esta situación y permitan delimitar un futuro para nuestros jóvenes”.
Con relación a la interna del MPN, Pechen lamentó la actitud de quienes “pasaron de ser aplaudidores a detractores” de los gobiernos provincial y nacional, a la vez que se mostró a favor de “una necesaria coherencia política” que es el reclamo de la ciudadanía. Agregó que en la lista A encontrarán esa coherencia. “Estamos en el mismo lugar en el que estábamos antes, en el mismo camino de construcción de armonía en Neuquén”, enfatizó.
Consultada por el acuerdo firmado recientemente entre las empresas petroleras YPF y Chevron, la precandidata aseguró que “dicho convenio representa el 1% del yacimiento Vaca Muerta” y explicó que se trata de una “prueba piloto que puede servir para potenciar luego nuevas inversiones” en materia de recursos de hidrocarburos no convencionales en la provincia”.
 
Proyecto político
Sobre la aceptación de la precandidatura, explicó que la decisión la tomó como una forma de defender el proyecto político que comenzó en 2007, que entre sus logros está el de haber construido una relación armónica en la sociedad neuquina. Añadió que la otra lista del MPN “critica todo y no sé lo que propone”. En otro tramo de la entrevista, destacó la relación de respeto que tiene con todos los representantes de fuerzas políticas que forman parte de la Legislatura neuquina, situación que llevará al Congreso.  Acotó que en Neuquén se registraron ausencias de diputados o falta de “quórum”, como ha ocurrido en el Parlamento nacional, y que “es una falta de respeto a la sociedad” no sentarse en las bancas quienes han sido elegidos. Para ello consideró que está el voto negativo pero previo debate  de proyectos.
En horas de la tarde, Pechen y los  precandidatos a diputados nacionales Olga Guzmán, María Angélica Astete y Carloncho Aguilar se reunieron con la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles y el Colegio de Arquitectos e Inmobiliarios. Luego visitó la Feria de Productores y participó de un acto político en el Centro de Jubilados.