Bariloche promueve a los microemprendedores - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 6 de julio de 2013

Bariloche promueve a los microemprendedores


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La intendentaMarĆ­a Martini ponderĆ³ ayer el fuerte crecimiento de la economĆ­a social y de los microemprendimientos de producciĆ³n y servicios en Bariloche y valorĆ³ la importancia del sector para combatir la desocupaciĆ³n.
"Algo estĆ” pasando en la ciudad si el municipio ya tiene mĆ”s de 1.000 inscriptos en el registro de microemprendedores que lleva la secretarĆ­a de Desarrollo EconĆ³mico. Yo creo que el nĆŗmero real debe estar en los 5.000", asegurĆ³.(Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
Martini presidiĆ³ ayer la apertura de la jornada Emprender Bariloche, organizada por la CĆ”mara de Comercio local, la CĆ”mara Argentina de la Mediana Empresa y la FederaciĆ³n Argentina de JĆ³venes Empresarios. 
El encuentro se realizĆ³ en la Universidad Fasta y ofreciĆ³ capacitaciĆ³n gratuita para microemprendedores. La inscripciĆ³n convocĆ³ a mĆ”s de 300 interesados y superĆ³ todas las previsiones.
Martini les pidiĆ³ a las empresas ya consolidadas que se comprometan a apuntalar a los emprendedores que reciĆ©n se inician, mediante el asesoramiento y la compra de productos.
"En nuestra ciudad hay alta desocupaciĆ³n y hay gente en el trabajo informal –admitiĆ³–. Por eso hay que acompaƱar a la gente que es emprendedora y que todo el tiempo busca quĆ© servicio no se estĆ” prestando, quĆ© negocio puede ser viable".
En el acto inaugural participaron tambiƩn la diputada nacional Silvina Garcƭa Larraburu y la legisladora Arabela Carreras.
El vicepresidente regional de CAME, Roberto Torres, enfatizĆ³ en la importancia de "evitar la informalidad". En diĆ”logo posterior con "RĆ­o Negro" recordĆ³ que un relevamiento reciente de CAME ubicĆ³ a Bariloche entre las ciudades con mayor Ć­ndice de venta ilegal. El relevamiento orientado a registrar a los "manteros" y "saladitas" encontrĆ³ que Bariloche estĆ” en el puesto 31 entre 292 ciudades de todo el paĆ­s.
Torres dijo que la publicaciĆ³n de ese ranking "ha servido de mucho" porque algunos municipios comenzaron a aplicar polĆ­ticas especĆ­ficas para erradicar la informalidad, entre las que mencionĆ³ a Lomas de Zamora y a Santa Rosa.
La capacitaciĆ³n de ayer, justamente, apuntĆ³ entre otras cosas a resolver dudas sobre la formalizaciĆ³n tributaria y la registraciĆ³n de las pequeƱas empresas, como una fĆ³rmula para mejorar la comercializaciĆ³n.
La legisladora Carreras dijo que el apuntalamiento de ese sector "es importante en la tarea de diversificaciĆ³n productiva" de Bariloche.
Torres, en tanto, seƱalĆ³ que el comercio minorista atraviesa un momento difĆ­cil en todo el paĆ­s y segĆŗn las mediciones de CAME, en junio Ćŗltimo la venta de unidades (no la facturaciĆ³n) bajĆ³ un 1,8% en la comparaciĆ³n interanual.
El dirigente puso en duda los informes del Indec que hablan de un aumento considerable en las ventas de supermercados y shoppings.