Referente local hace docencia a nivel internacional - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 16 de julio de 2013

Referente local hace docencia a nivel internacional

El Ministerio de Salud, a travĆ©s del coordinador del ComitĆ© Provincial de BiotecnologĆ­a, Santiago Hasdeu, formĆ³ parte del equipo docente del curso de AnĆ”lisis CrĆ­tico de la InformaciĆ³n y SelecciĆ³n de Medicamentos, que se desarrollĆ³ del 8 al 10 de julio en la ciudad colombiana de BogotĆ”.

El referente neuquino y miembro de la RedARETS (Red Argentina PĆŗblica de EvaluaciĆ³n de TecnologĆ­as Sanitarias), se desempeĆ±Ć³ como docente, en la fase a distancia del curso durante  9 meses –entre octubre 2012 y junio 2013– y para la instancia presencial, que se desarrollĆ³ recientemente en la ciudad de BogotĆ”, con clases y talleres de los que participaron representantes de distintos paĆ­ses de LatinoamĆ©rica. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


Tras su participaciĆ³n, Hasdeu comentĆ³ que en el encuentro presencial “se consolidaron conceptos, se trabajĆ³ en talleres multidisciplinarios conformados por representantes de diversos paĆ­ses de la regiĆ³n y se articularon estrategias para favorecer el trabajo en red, en selecciĆ³n y polĆ­ticas pĆŗblicas de medicamentos”.

El curso, auspiciado por la OrganizaciĆ³n Mundial de la salud (OMS), la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS) y coordinado por el Centro Universitario de FarmacologĆ­a de la Universidad Nacional de La Plata (CUFAR), tiene como objetivo fortalecer los ComitĆ©s de FarmacoterapĆ©utica y las PolĆ­ticas PĆŗblicas de Salud relacionadas con Medicamentos en toda la regiĆ³n.

Dos miembros de los ComitĆ©s Provinciales de Medicamentos y de BiotecnologĆ­as del Ministerio de Salud de la Provincia del NeuquĆ©n, realizaron y aprobaron el curso como  alumnas: la FarmacĆ©utica Alicia Miranda y la Economista Laura Lamfre. Esta Ćŗltima tambiĆ©n fue seleccionada, por los coordinadores del curso, para concurrir a la fase presencial en Colombia.

Santiago Hasdeu

Es mĆ©dico egresado de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor (1995-2001) y realizĆ³ la Residencia en ClĆ­nica MĆ©dica en la Provincia del NeuquĆ©n.

Entre otros estudios de posgrado, completĆ³ su formaciĆ³n en epidemiologĆ­a, evaluaciĆ³n de tecnologĆ­as sanitarias, evaluaciones econĆ³micas, selecciĆ³n de medicamentos y anĆ”lisis crĆ­tico de la informaciĆ³n, y revisiones sistemĆ”ticas y meta-anĆ”lisis.

Como docente tiene antecedentes como ayudante honorario de anatomĆ­a, neurofisiologĆ­a y farmacologĆ­a en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias MĆ©dicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); en el Ć”rea de epi-info y estadĆ­stica de las residencias del Hospital Castro RendĆ³n (desde 2004 hasta la actualidad); y como director y docente del seminario IntroducciĆ³n a la EvaluaciĆ³n de TecnologĆ­as Sanitarias (UNCo 2012), entre otras actividades.

AdemĆ”s ha participado de numerosas investigaciones a nivel provincial, nacional y latinoamericano y es becario del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n, en el marco de las Becas Carrillo-OƱativia (2012), por el estudio multicĆ©ntrico Accesibilidad a medicamentos oncolĆ³gicos en la argentina.

Equipo de ComunicaciĆ³n
Ministerio de Salud

NeuquƩn, lunes 15 de julio de 2013