Pereyra: "Hubo voto anti-K y anti-Sapag" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 13 de agosto de 2013

Pereyra: "Hubo voto anti-K y anti-Sapag"

NEUQUƉN (AN).- Sereno, asumiendo a pleno su condiciĆ³n de electo candidato a senador por el MPN pero sin dejar de lado el papel de titular del gremio petrĆ³leo, se mostrĆ³ ayer Guillermo Pereyra. Dijo que su triunfo obedeciĆ³ al rechazo al kirchnerismo y a la credibilidad que supo generar en los votantes.
–¿Por quĆ© ganĆ³?
–MĆ”s allĆ” de las condiciones de los candidatos, porque es lo que elige la gente, hubo tambiĆ©n un fuerte voto anti-K. Se rechazĆ³ este fuerte alineamiento nacional, al kirchnerismo. Yo ya lo habĆ­a dicho: el 70% del electorado neuquino habĆ­a dicho que jamĆ”s votarĆ­a al cristinismo y eso se plasmĆ³ en los votos.
–¿Hubo voto anti-Sapag? (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

–Y, anti Sapag porque la gente lo liga mucho al kirchnerismo. A esa alianza Sapag-Cristina ha sido el castigo.
–¿CuĆ”l fue la clave?
–Llevo una larga historia dentro del sindicalismo y lo digo con total autoridad: jamĆ”s le mentĆ­ a la gente. Esto lo reconocen los mismos compaƱeros, admiten que siempre fui con la verdad. Aspiro a que la clase polĆ­tica tambiĆ©n lo tome como bandera. Me refiero a todos los partidos polĆ­ticos. Que no vayan a buscar a la gente para los actos eleccionarios y despuĆ©s se olviden. Porque la gente se siente frustrada, estafada y estĆ” cansada. Bueno, tal vez dijo: en este tipo puedo creer, le vamos a dar un voto de confianza y me lo dieron.
–¿Apostaron a su figura?
–Apostaron a la credibilidad en los candidatos. Siempre lo dije, no fui a decir discursos a los lugares donde estuve en la campaƱa, sino a hablar con la gente y eso me permitiĆ³ saber quĆ© piensa, quĆ© quiere, quĆ© necesita.
–¿CuĆ”nto le atribuye a este rechazo al acuerdo de NeuquĆ©n-YPF a su triunfo?
–Lo otro, sĆ­, fue el rechazo al acuerdo Chevron-YPF. Ese acuerdo oculto.
–¿Sigue pidiendo un plebiscito para el acuerdo NeuquĆ©n-YPF?
–SĆ­, primero que a raĆ­z de la asociaciĆ³n YPF-Chevron es esta empresa la que viene a nuestra casa, que es NeuquĆ©n. Tienen que abrir ese acuerdo para que lo conozcan todos y sea debatido en toda la sociedad y la Ćŗnica manera es el plebiscito. No entiendo por quĆ© es tan secreto, que no lo puede conocer nadie. Aprobarlo sin un debate como debe ser y sin tocarlo, no es el camino a recorrer. Siempre he dicho que no estoy en desacuerdo con las inversiones, pero si vienen a nuestra provincia tiene que saberse a quĆ© vienen, cĆ³mo vienen, con quĆ© condiciones.
–Se dijo que podrĆ­a votarse el 14 de agosto. ¿Es tan asĆ­?
–Si es como hace el cristinismo, que no admite ningĆŗn debate, omite el trĆ”mite legislativo de la comisiones y directamente lo manda al recinto, como fue con la democratizaciĆ³n de la justicia... Pero tiene que haber debate, no podemos copiarnos de los que hace el gobierno nacional y asĆ­ le fue en estas elecciones, que obtuvo un bajo porcentaje de votos. Es justamente por esta soberbia de cĆ³mo hace las cosas.
–¿Entre los diputados entrarĆ­a un sapagista?
–Esto, como la plataforma, lo define la ConvenciĆ³n, no yo.
–Lo deja librado a la ConvenciĆ³n?
–Lo dejo librado a lo que corresponda. El MPN tiene su carta OrgĆ”nica y tiene que respetarla, asĆ­ que no vamos a hacer cuestiones por esto.