Bariloche, un viaje que empieza en internet - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bariloche, un viaje que empieza en internet

Las reservas on-line ya son una tendencia consolidada en el mundo y Bariloche no es ajena a esto. SegĆŗn las consultas hechas por "RĆ­o Negro", entre 45 y 50% de las reservas ya se concretan vĆ­a web.
CLAUDIO ANDRADE candrade@rionegro.com.ar (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
Todo viaje comienza hoy por internet. Se estima que entre un 35 y 40% de los turistas del mundo reservan sus viajes en la web en demĆ©rito de otros mĆ©todos como las agencias o los mesones de las compaƱƭas aĆ©reas. Pero un 90% ha indagado, una vez al menos, acerca de su prĆ³ximo destino en el universo virtual. Es probable que parte de la mitologĆ­a de los viajes se haya perdido en este frenĆ©tico intercambio de datos, pero las posibilidad de acercarse a un paĆ­s o paisaje desde la computadora de casa tiene grandes beneficios. Europa, NorteamĆ©rica y Asia han dado un salto cuantitativo notable en este sentido. SegĆŗn la World Travel Monitors de IPK International en naciones como China, Rusia y Reino Unido, del 42 al 62% de quienes viajan hacen el trĆ”mite por internet. Y aunque la Vieja Europa o el Lejano Oriente quedan en verdad muy lejos de Bariloche, en la cordillera en particular y en la Patagonia en general la misma tendencia se estĆ” consolidando sin demoras. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
En Bariloche, segĆŗn consultas efectuadas por este diario, los hoteles de cuatro y cinco estrellas estĆ”n asistiendo incluso con sorpresa al fenĆ³meno. Entre el 45 y 50% de sus reservas se hacen hoy vĆ­a on-line de manera directa entre el cliente y el establecimiento. Esto les ahorra dinero a ambos en comisiones de los intermediarios.
En el caso de los hoteles pequeƱos, los hostels y los albergues el porcentaje de reservas oscila entre el 25 y el 30%. Todavƭa el turista "de a pie" o recomendado boca a boca es su fuerte.
Un hotel cinco estrellas de Bariloche logrĆ³ que el 70% de sus servicios se concretara por fuera de los procedimientos tradicionales. Su lugar en la web se relaciona con un trabajo de promociĆ³n y marketing on-line desarrollado especialmente para este fin.
Estrategias
"De aquĆ­ a fin de aƱo estamos lanzando una central de reservas propias porque hemos detectado a travĆ©s de una encuesta que el 30% de nuestros visitantes quisiera hacer una reserva a travĆ©s del mismo portal. Nosotros tenemos mĆ”s dos millones de visitas mensuales, el 30% es mucho", explica a este diario Andrea Bardou, directora de Interpatagonia, empresa que ademĆ”s es propietaria de Welcomechile y Welcomeuruguay. Por estos dĆ­as se cumplen 15 aƱos desde la apariciĆ³n en el mercado de www.interpatagonia.com.ar. Este sitio, con sede en San MartĆ­n de los Andes, es una plataforma que permite observar el comportamiento no sĆ³lo de los turistas sino tambiĆ©n de las empresas de la industria turĆ­stica. Si se entra a la secciĆ³n "Bariloche", se descubrirĆ” que la pĆ”gina que introduce al resto del sitio dedicado a la ciudad cuenta con publicidad de tres hoteles de categorĆ­a, una agencia de alquiler de coches, una aerolĆ­nea y una empresa de colectivos. En la secciĆ³n alojamiento del mismo sitio, el turista podrĆ” en verdad marearse con mĆ”s de 300 opciones para dormir. El 90% de ellas tiene su propia web a la que el cliente puede dirigirse y hacer su reserva.
Formar parte de las listas informativas de los sitios web turĆ­sticos mĆ”s destacados cuesta entre 2.500 y 3.000 pesos al aƱo. "La empresas turĆ­sticas estĆ”n aprendiendo a hacer inversiones inteligentes en la web. Pero si en un momento se pensĆ³ que habĆ­a una brecha muy grande entre la inversiĆ³n tradicional y la inversiĆ³n en publicidad on-line, hoy esas distancias se van achicando. Posicionarte requiere mucho trabajo y el diseƱo de un plan estratĆ©gico importante", le explica a "RĆ­o Negro" Marcos Radicella, creador junto a Gonzalo MartĆ­nez Infante de la agencia local La Vaca Voladora, que ha desarrollado con Ć©xito campaƱas on-line en la regiĆ³n.
La red es desde hace un tiempo el lugar donde la empresas del sector deben estar. Las tendencias de opiniĆ³n funcionan sobre este terreno dinĆ”mico. SĆ³lo en la cuenta de Facebook de "Bariloche quiero estar ahĆ­", promovida por el Emprotur, hay 209.355 personas vinculadas. Y si uno busca hoteles en la web de TripAdvisor encontrarĆ” una lista de recomendados por los propios de pasajeros de 126 establecimientos, divididos a su vez en secciones como familia, negocios, recomendados "especiales", parejas, de lujo. La opiniĆ³n de otro turista es el punto de partida de una reserva.
En este cambio de paradigma quienes van perdiendo terreno son los dueƱos de las agencias de viajes tradicionales. "Ɖste es un aƱo muy especial y que va a marcar algo, porque las reservas de los brasileƱos a travĆ©s de agencias tradicionales bajaron y bastante, son muchos los que eligieron la vĆ­a directa para reservar y Ć©se es un comportamiento que marca el futuro", le explicĆ³ a "RĆ­o Negro" un importante empresario local que prefiere no dar su nombre porque justamente es un cliente habitual de las agencias de turismo. No obstante sus principales competidores no son las "versiones web" del mismo negocio sino los hoteles de diversa envergadura que comienzan a asumir un rol mĆ”s amplio. Gracias al dinĆ”mico intercambio de mails es que los hoteles terminan armando paquetes integrales que sus clientes pagan vĆ­a tarjeta de crĆ©dito sin moverse de su casa en, por ejemplo, Madrid, Buenos Aires o Hong Kong. Junto con venderles una habitaciĆ³n, por lo general se ocupan de conseguirles una excursiĆ³n, un restaurante para cenar y hasta un spa si es que el lugar no lo tiene ya.
Las microempresas de excursiones o turismo tambiĆ©n estĆ”n expandiendo su espacio en el mercado. SegĆŗn un artĆ­culo de la National Geographic, especialmente en sitios apartados como la Patagonia los turistas tienden a confiar en las pequeƱas organizaciones que se ocupan con estilo personalizado de sus clientes. Por supuesto, la mayor parte de la transacciĆ³n se hace por internet. "Hoy los clientes vienen mucho mĆ”s informados que hace diez aƱos y la cantidad de consultas a travĆ©s de internet tambiĆ©n creciĆ³. El cliente sabe mĆ”s sobre la actividad que quiere hacer y busca gente que le genere confianza y tenga experiencia", dice Alejandro Rosales, de Extremo Sur, la agencia mĆ”s antigua en Bariloche especializada en rafting.