Bertoya le entró duro a Pereyra - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 12 de septiembre de 2013

Bertoya le entró duro a Pereyra

Los tapones de punta
Leandro Bertoya, dijo que el sector del petrolero encarna una forma de concebir la política “a través de la presión, el chantaje, la violencia y la intimidación”. Y que “terminada la campaña van a ser funcionales a los intereses del poder de turno”
Lejos de cualquier acercamiento perenne y, aunque más no sea, relativamente sincero, el MPN sigue alimentando la interna que se crispó rumbo a las primarias y que amenaza con prolongarse -al menos- hasta 2015… Más allá de algunos matices.
¿Matices? Sí, claro. Porque el que antes atacaba ahora insinúa una suerte de tregua, como la que buscaría cualquiera en su lugar. Pero no parece sencilla, en virtud de las heridas que abrió la batalla… Heridas a las que en una charla con La Tecla Patagonia se refirió el ministro de Desarrollo Territorial del Neuquén, Leandro Bertoya.
Pero antes un necesario background: Todo comenzó cuando la lista de candidatos a senadores que encabeza Guillermo Pereyra se despachó con un catálogo de agravios hacia la que impulsaba el gobernador Jorge Sapag y que llevaba como candidatos a su vice, Ana Pechen, y al propio Bertoya. (Ampliar en más información)

El ganador fue el petrolero anti K, pero las descalificaciones y otras argucias a las que el sapagismo tildó de campaña sucia dejaron secuelas. Entonces hubo un reclamo de disculpas y una frase contundente del gobernador: Ahora “tendrá que tirar solo del carro del 27 de octubre”. Y después la respuesta de Pereyra: “No importa que no empujen el carro, porque este caballo tiene la suficiente fuerza”.
Ahora es sábado 7 de septiembre y Bertoya está en su casa reponiéndose de una fuerte descompostura, pero con ganas de hablar. Y habla.
- ¿Cree que, como dijo, Pereyra va a acompañar al Gobierno sin poner palos en la rueda?
- Pereyra (secretario general del gremio) siempre arregló con las empresas (petroleras), siempre arregló con el que conduce, más allá de que ensaye un discurso populista. Pero la verdad es que no sé qué hará, porque cambia tanto. Fíjese que hasta hace seis meses era oficialista y ahora es opositor ¡No sé qué hará!
- ¿Se puede llegar a complicar la gobernabilidad si adopta una postura dura hacia el gobierno?
- No, después de octubre se instalará en el Senado y nosotros vamos a seguir poniendo toda nuestra energía y todo nuestro esfuerzo en gobernar. Este es un buen gobierno, con un sinnúmero de obras y gestiones en marcha, que no va a tener problemas de gobernabilidad.
- Miremos el mapa nacional: ¿Una postura muy opositora de Pereyra y Lucila Crexell en el Senado puede generar represalias K contra la Provincia?
- Yo dudo que así sea, a menos que el kirchnerismo se derrumbe solo. Mire, los dos tienen muy buenos contactos con el kirchnerismo, su historia lo demuestra, así que creo que una vez terminada la campaña van a ser funcionales a los intereses del poder de turno, como siempre lo han sido.
- ¿La interna del MPN promete una puja constante de acá hasta 2015?
- Sí, yo creo que va a haber un posicionamiento constante de distintos sectores dentro del partido. Y creo que la política provincial se va a desarrollar dentro del MPN.
- Pero Pereyra comenzó a bajarle cambios a su discurso…
- Trata de reparar el daño que causó. 
- ¿Y ese daño al que usted refiere puede hacerle perder votos?
- Creo que él va a perder votos de los simpatizantes de otros partidos que se metieron en la interna del MPN.
- ¿Cómo cuales?
- El quiroguismo (Compromiso Cívico Neuquino) y Libres del Sur, que perdieron 15 mil y 11 mil votos en la ciudad de Neuquén respecto de las elecciones de concejales (en junio último)… Me parece que la gente va a volver a sus partidos originarios, a sus simpatías originarias.
- ¿Qué parte del MPN expresa Pereyra?
- Creo que es precisamente eso, un MPN de Pereyra. No es el de Felipe, ni el de Salvatori; tampoco es el de Sobisch, ni el de Sapag. Es un MPN que prometió cosas que no va a poder cumplir, como los puestos de trabajo. Es un sector que fue desleal con sus propios compañeros del partido, no porque anteriormente no haya habido deslealtades, sino porque esta vez formó parte de una campaña premeditada y llevada adelante en forma sistemática, continua y con alevosía, atacando a las personas y a la gestión de gobierno.
Antes la deslealtad era una parte del folklore y pasaba por borrarse los carteles o tirar alguna descalificación en forma anárquica. Pero ahora fue un plan premeditado y llevado adelante con total sangre fría. Y eso nunca había ocurrido en el MPN, así que me parece que él está construyendo un MPN con valores totalmente distintos a los tradicionales del partido y con mucho dinero. Mire, Felipe no tenía patovicas y Jorge Sapag no los tiene.
- ¿Dinero que provendría de dónde?
- De su bolsillo creo que no.
- Sapag dijo que no le iba a empujar el carro ¿El sapagismo no teme que esto se pueda interpretar como que van a sacar los pies del plato?
- Nosotros no sacamos los pies del plato. Nosotros definimos roles. Nosotros seguimos con nuestra función habitual y normal que es gobernar, porque la gente nos votó para eso, y ellos tienen la tarea de llevar adelante la campaña a senadores y a diputados, como representantes elegidos en la interna partidaria.
- ¿Y durante la campaña que van a hacer?
- Vamos a dedicar el cien por ciento de nuestras energías a gobernar que es lo que la gente necesita. Ellos tienen equipos, tienen los recursos económicos, tienen la estrategia para la campaña legislativa. Así que no se van a mezclar los tantos para que no haya lecturas que confundan, digamos.
- Y esa frase de Pereyra “que no se vayan a confundir de carro” ¿Será porque se comenta que parte de los votos que el sapagismo tuvo en la interna pueden terminar en el FpV?
- Eso sólo lo sabe la gente. Digamos que son cosas que quizá sabe muy bien Pereyra, porque él traicionó a Felipe, traicionó a Sobisch y ahora, en función de la candidatura, deja el barco de Sapag y empieza una empresa propia. Digamos que él sí sabe de cambios, de cambios de humores e intereses.
- A ver. Si hay votos que no eran del MPN, que apoyaron al sapagismo y que supuestamente no votan a Pereyra ¿Para donde se pueden dirigir?
- Depende. Si son independientes afines al gobierno nacional o si son opositores al gobierno nacional. Si son muy anti k, seguramente irán hacia una posición más anti k que la de Pereyra, y si son pro k irán al FpV; pero es complejo, porque hay que ver las raíces ideológicas de cada uno de esos votos.
- ¿A quién ve con más posibilidades? ¿Al FpV o al Compromiso Cívico?
- Están empatados, depende de ellos.
- ¿Arriba el MPN?
- Eso es lo que yo tengo, sí. Y muy cerca (de aquellos el diputado) Tom Romero, con (Sergio) Massa.
- ¿Usted a quién va a votar?
- Al MPN por disciplina partidaria. ¡A ver! Estamos en posiciones ideológicas, políticas y de principios totalmente distintos, pero yo soy un funcionario de la democracia y entiendo que tengo que respetar el juego al cual nos somete la democracia. Le repito, pese a todo, nosotros no vamos a sacar los pies del plato.

El partido

En las jornadas inmediatamente posteriores a las PASO, cuando las pulsaciones aún no bajaban el diputado provincial Claudio Domínguez dijo a La Tecla Patagonia que el sapagismo va a tener revancha tanto en 2014 -año de renovación de las autoridades partidarias- como en 2015, cuando llegue el momento de la puja por la gobernación. Fue el primero en hablar de ello. Y ahora, hace unos pocos días, el propio líder deslizó la posibilidad de presentarse para la presidencia que hoy encarna Sobisch.
Pereyra también mira ese sillón, por eso la pregunta a Bertoya.
- Llegado el momento de la interna por cargos partidarios ¿Pedirían que la campaña sea tranquila?
- Pedir lo pedimos y ya nos respondieron. Es como el cuento del escorpión, es su naturaleza. Yo no creo que lo puedan hacer. Encarnan una forma de vida, una forma de concebir la política que es a través de la presión, el chantaje, la violencia, la intimidación y no creo que cambien eso. Digamos que es su esencia, pero la sociedad lo acompañó.
- Entonces van a tener que cambiar ustedes su estrategia…
- Bueno, en todo caso se cambiará la estrategia, pero no para transformarnos en ellos. Nosotros tenemos que seguir siendo lo que somos. Habrá que replantearse las formas, pero nunca para cambiar los principios.