El Dr. Máximo Ravenna se refiere en AM550 sobre el hecho que controlar la obesidad puede prevenir cáncer - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Dr. Máximo Ravenna se refiere en AM550 sobre el hecho que controlar la obesidad puede prevenir cáncer

Se basa en una Investigación estadunidense que advierte que la mala alimentación y sedentarismo puede causar cáncer de esófago y páncreas. 
Determinadas alteraciones en la insulina y los niveles de glucosa en el cuerpo, específicamente durante largos periodos de tiempo, se asocian con un mayor riesgo de cáncer relacionado con la obesidad, lo que sugiere a los médicos la necesidad de frenar estas perturbaciones para ayudar en la prevención de estos tipos de cáncer, según concluye un estudio publicado en Cáncer Epidemiology Biomarkers and Prevention.
La grasa corporal es relacionada con cáncer en esófago, páncreas, colon y recto, mama (posmenopáusico) y algunos otros tipos de cáncer dijo la investigación de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos. El trabajo asegura que la vida sedentaria y la mala alimentación contribuyen al aumento de grasa corporal lo cual puede inducir al desarrollo de cáncer. Esto interrumpe la regulación de insulina, encargada de estabilizar a la glucosa en la sangre, combustible necesario para el crecimiento celular.
"Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de concentrar insulina y glucosa en altas cantidades", advirtió Ravenna. (Ampliar en más información)
El proyecto de la Universidad de Nueva York utiliza los datos generacionales de descendientes del estudio de investigación, el cual contiene información de 60 años. Primero, dicho registro trató de identificar los factores o las características comunes que contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Los investigadores siguieron a tres generaciones de participantes con recopilación demográfica, de la dieta, médica, tipo de sangre e historia física a través de entrevistas personales y cuestionarios con continuos seguimientos cada cuatro años en promedio desde el inicio del estudio.
Las conclusiones de este estudio contribuyen a la eventual elaboración de directrices y estrategias de prevención de los cánceres relacionados con la obesidad.
El especialista argentino considera que hay una doble relación entre cáncer y gordura. 
Para el reconocido nutricionista, la primera apreciación tiene que ver con que la grasa actúa en el cuerpo de manera similar a un proceso metastásico y la segunda se refiere a que el sobrepeso es proclive a la proliferación de células cancerígenas, incrementando tanto la aparición de una enfermedad oncológica como la consecuente mortalidad derivada de la misma.
Para Ravenna esa dualidad también se ve reflejada a través de diferentes estudios de obesidad y nutrición alrededor del mundo que han publicado trabajos en los que se demuestra que factores característicamente relacionados con la obesidad participan en la promoción del cáncer y, a la vez, genes relacionados con el cáncer como los oncogenes y genes supresores de tumores no funcionan correctamente en estados de obesidad.
El testimonio del reconocido psicoterapeuta también coincide con los datos publicados en los últimos días en el New England Journal of Medicine. 
La investigación indica que el exceso de peso es el factor que explica el 14% de las muertes femeninas y el 20% de las masculinas por cáncer en los EE.UU.
Esto es igual a decir que si las personas no tuvieran exceso de peso en ese país se evitarían 90 mil muertes por esa enfermedad terminal cada año.
En los hombres hay un riesgo significativo mayor entre obesidad y mortalidad por cáncer de hígado, estómago y próstata, y en mujeres, por cáncer de mama, de útero, de cuello uterino y ovarios." Los varones con el máximo sobrepeso registrado mostraron "un 52% más de riesgo de morir por cáncer, y las mujeres, un 62 por ciento".
Ante esto, para el Dr. Ravenna, el gran desafío de los obesos es “reconocer el problema, querer abordarlo y, a partir de allí, seguir una dieta adecuada y realizar actividad física, algo que contribuirá a evitar también otras enfermedades y a esquivar los trastornos destructivos que traen aparejados los kilos de más.