Río Negro: Era "ñoqui" y llegó a juntar $2,2 millones y lo descubrieron. - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 2 de octubre de 2013

Río Negro: Era "ñoqui" y llegó a juntar $2,2 millones y lo descubrieron.

Un empleado estatal en Río Negro que en teoría cumplía labores de bibliotecario en la Biblioteca de la Legislatura provincial en Viedma cobró su sueldo de 23 mil pesos mensuales durante ochos años hasta totalizar 2,2 millones de pesos sin jamás realizar trabajo alguno. 
Una investigación interna llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas determinó que Roberto Entraigas no había pisado en casi 10 años la biblioteca en la que supuestamente se desempeñaba como adscripto desde 2004. 
Tomando en cuenta esta situación irregular e insólita, el organismo resolvió su censantía días atrás.
El informe, firmado por la presidenta del organismo, Erika Acosta, explica que Entraigas cobró durante ocho años aunque "no prestó servicio alguno". (Ampliar en más información)


La historia tiene otros elementos kafkianos. Originalmente, Entraigas integraba el equipo del Tribunal de Cuentas durante la gestión radical que era dirigido entonces por Pedro Casariego, Carlos Malaspina y Daniel Bossero.
Pero debido a una serie de procesos judiciales en su contra, devenidos de su paso por del Ministerio de Educación de la provincia, donde habría malversado fondos, se decidió que fuera trasladado a la Biblioteca de la Legislatura. Fue la última vez que se supo de este empleado. Desde entonces en 96 ocasiones le entregaron su cheque.
"Entraigas era objeto de procesos que nosotros habíamos iniciado dentro del Tribunal de Cuentas por diferentes cuestiones, lo que hacía incompatible que prestara servicios en el mismo ámbito en que era investigado. Ese es el motivo por el cual se requirió a la Legislatura -órbita en la que está el organismo de control- que se lo adscribiera. También se estaba sustanciando a Entraigas una causa penal, vinculada a sus funciones cuando se desempeñó en el Ministerio de Educación de Río Negro, otra razón más para que no cumpliera funciones en el Tribunal de Cuentas”. reconoció el doctor Pedro Casariego, ex vocal del Tribunal de Cuentas en una carta que hizo pública esta semana.
Según pudo averiguar este diario, los empleados de la biblioteca tenían temor a ser castigados debido a este caso. "Ellos nunca supieron quién era Entraigas, pero estaban preocupados de que se los culpara a ellos por no controlar su asistencia", le dijo una fuente legislativa a este diario. En su descargo, el agente aseguró que estuvo "prestando servicios a las órdenes de la autoridad en el bloque del radicalismo y las distintas comisiones lo cual tampoco se ha podido corroborar", dice el expediente.