Fernández y su mujer irán a juicio - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 31 de octubre de 2013

Fernández y su mujer irán a juicio

Junín de los Andes > El juez subrogante Andrés Luchino elevó a juicio la causa que investiga a Juan Marcos Fernández y Analía Godoy por los delitos de “falso testimonio y encubrimiento calificado en concurso ideal”, en relación con la muerte del sargento ayudante José Aigo. Además, el magistrado decidió sobreseer a Fernández de la imputación realizada exclusivamente por la querella, que lo acusaba como partícipe primario del delito de homicidio.
La muerte de Aigo se registró el 7 de marzo de 2012 en la cuesta de Pilo Lil. Por el crimen del policía neuquino aún continúan prófugos Jorge Salazar Oporto y Alexis Torres Cortés, quienes esa noche viajaban en la camioneta que era conducida por Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes.(Ampliar en más información)
Respecto del sobreseimiento como partícipe primario del delito de homicidio, el juez resolvió hacer caso a la formulación del fiscal, quien había solicitado sobreseer a Juan Marcos Fernández.
Para Luchino, “Fernández no ha participado, y mucho menos en forma primaria, en el homicidio del agente Aigo, pero sí lo hizo por los delitos de falso testimonio y encubrimiento agravado”.
La querella y la fiscalía entienden que con su accionar, Fernández y su pareja ayudaron a Alexis Cortes Torres y a Jorge Salazar Oporto a eludir las investigaciones de la Justicia, ocultando rastros y pruebas para dar con los dos hombres imputados de graves delitos, como es el asesinato del sargento ayudante Aigo.
El juez decidió entonces clausurar la instrucción de la causa, y pasó las actuaciones a la Cámara en Todos los Fueros de la IV Circunscripción Judicial, para su radicación definitiva.
 
El hecho

Aigo murió en horas de la madrugada del 7 de marzo de 2012 durante un control de rutina sobre la Ruta 23. Junto a su compañero, el sargento ayudante, advirtieron una camioneta que se dirigía hacia la zona de Aluminé y la interceptaron para identificar a los ocupantes.
La camioneta era conducida por Fernández. Una vez que verificó el contenido de la caja, el policía Aigo solicitó al conductor y a los otros dos ocupantes que descendieran.
En ese momento, uno de los acompañantes de Fernández bajó del rodado y comenzó a disparar contra Aigo.
Los acompañantes del hijo del intendente de San Martín de los Andes eran Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortés, dos integrantes de grupos guerrilleros chilenos.
El otro policía, entonces, se tiroteó con el agresor y logró alejarlos, para luego reducir a Fernández y auxiliar a su compañero.
Los dos guerrilleros chilenos aún permanecen prófugos, con pedido de captura internacional.