Instituto de Rehabilitación de Arroyito - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 31 de octubre de 2013

Instituto de Rehabilitación de Arroyito


Instituto de Rehabilitación de Arroyito

Instalarán planta de tratamiento de efluentes cloacales

El Ministerio de Salud informa que ya fue entregada por el proveedor, la planta de tratamiento de efluentes cloacales para ser instalada en el Instituto de Rehabilitación ubicado en la localidad de Arroyito. Había sido solicitada por la comunidad terapéutica que se aloja en el lugar.

“El año pasado, cuando estuvimos con el gobernador Jorge Augusto Sapag, nos plantearon algunas  necesidades para el centro de rehabilitación, y hoy podemos decir que estamos cumpliendo con lo solicitado”, dijo el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, que agregó “por decisión del gobernador, y con fondos del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén, se adquirió la planta de tratamientos de efluentes cloacales, se compró una bomba para que haya agua de red y readecuamos las cañerías de gas”.(Ampliar en más información)


“El dar respuesta a las necesidades habla de un Estado que está presente, esto es dinámico y todos los días surgen necesidades, por eso estamos atentos y realizamos las gestiones necesarias para llevar salud a toda la población”, dijo Butigué.

Cuando las autoridades visitaron el Centro de Rehabilitación de Arroyito, la comunidad les planteó que era necesaria la instalación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales; la perforación de un pozo de agua para riego y la conexión de la red interna de gas a la localidad. Ante estas solicitudes, se realizaron distintas gestiones desde la cartera sanitaria provincial para poder concretar lo pedido.

Desde la dirección General de Ingeniería Hospitalaria del ministerio de Salud, informaron que el viernes 25 de octubre el proveedor realizó la entrega de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y que se trabajará en su instalación.

“Para obtener agua para riego se llegó a un acuerdo con la municipalidad de Senillosa”, dijo el director general de Ingeniería Hospitalaria, Gabriel Flores, que agregó: “no contaban con una bomba para hacer la extracción de agua del canal principal y no podían proveerla a la población de Arroyito, se compró una electrobomba sumergible, se la cedimos y a cambio nos conectan a la red, así nos aseguramos el riego todo el año y ellos solucionan un problema”.

La bomba fue entregada al Municipio de Senillosa en agosto de 2013 y actualmente se encuentran a la espera de una baja programada del nivel de agua del canal, para instalarla.

En cuanto a la conexión del Centro a la red de gas domiciliaria de la localidad, de las inspecciones realizadas surgió la necesidad de readecuar toda la red interna del Centro, que es abastecida con gas licuado mediante zepelin. Fue readecuada en un cien por ciento a las necesidades, aunque aún falta la inspección de la Empresa Camuzzi, y luego vendrá la conexión a la red domiciliaria.






Planta de tratamiento de efluentes cloacales

El Centro de Rehabilitación ocupa una superficie de 10 mil metros cuadrados. Sobre esta superficie hay implantadas seis viviendas y galpones de servicio. En la actualidad cada vivienda dispone de una cámara séptica y un pozo absorbente; estos pozos, por su antigüedad casi no rinden, y no estarían cumpliendo con su función.

La instalación de la planta de tratamiento, -adquirida en una fábrica de Provincia de Buenos Aires-, permitirá conectar todas las viviendas a una cámara única y de allí a la planta, asegurando un tratamiento adecuado de los efluentes; el producto de esta planta es agua que, si bien no es apta para consumo humano, puede aprovecharse para riego.

La inversión total, incluyendo la instalación de la planta de efluentes, fue de aproximadamente 250 mil pesos y fue financiada por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén.

Instituto de Rehabilitación Arroyito

Desde hace más de diez años, la comunidad se desarrolla en el marco del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón y desde sus instalaciones, a unos 50km. de la ciudad de Neuquén. Ofrece la atención interdisciplinaria de un equipo conformado por alrededor de 20 médicos, psiquiatra, asistente social, psicólogos, operadores y talleristas.

El instituto fue creado para varones mayores de 18 años, el ingreso es voluntario “con el cumplimiento de distintos requisitos” y tiene capacidad para 24 personas internadas. El perí­odo de internación es de entre seis a nueve meses, aunque todos los casos son particulares.

En la comunidad se ofrecen talleres de distinto tipo para fomentar el desarrollo productivo, fí­sico y expresivo de las personas.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud

Neuquén, jueves 31 de octubre de 2013.-