Más de 43 mil neuquinos la padecen - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 14 de noviembre de 2013

Más de 43 mil neuquinos la padecen

 En la provincia de Neuquén el 8 por ciento de la población padece diabetes, lo que representa unas 43.000 personas. Entre los más afectados están las mujeres y las personas mayores de 40 años, pero un fenómeno reciente indica que cada vez habría más niños diabéticos, lo que estaría relacionado con la obesidad infantil.
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad  considerada epidemia que afecta a  371 millones de personas en todo el mundo, el 8,3 por ciento de la población. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) estima que en la Argentina hay casi 1,6 millones de diabéticos, de los cuales entre el 35 y el 50 por ciento desconocen su enfermedad, por lo que se dice, avanza en completo silencio.(Ampliar en más información)

Del total de los afectados, 1,4 millones viven en zonas urbanas, y 796 mil tienen entre 40 y 59 años. Por sexo, las mujeres son las que más la padecen aventajando a los hombres 832.730 a 737.480.
En Neuquén, 1 de cada 12 personas son diabéticas, habiendo un total de 43.000 enfermos.
“El principal motivo no es el consumo de azúcares, sino la desinformación y falta de educación”, aseguró Diego Botta,  referente del Programa de Diabetes del Neuquén (Prodineu) del Ministerio de Salud de la provincia.
“Cuando hablamos de educación nos referimos a educar a las personas diabéticas para que adquieran una constancia en los controles, la inyección de insulina, y un estilo de vida  sano que les permita evolucionar en su enfermedad”, agregó.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia), y aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo deja de utilizar la insulina que produce, que es la hormona que regula el azúcar en la sangre, dañando muchos órganos y sistemas.
 
Desconocimiento
En Neuquén la enfermedad creció con el aumento poblacional. Pero el dato alarmante es que si bien solía afectar a los mayores de 40 años, sus síntomas han comenzado a presentarse cada vez con mayor frecuencia en adolescentes de entre  15 y  20 años, estando sumamente relacionada con la obesidad infantil. 
"A su vez, los casos de diabetes se dan con mayor frecuencia en los niveles socioeconómicos más bajos y con menos educación, y se cree que tiene que ver con los tipos de alimentación”, afirmó Botta.
Tal como informa el referente del Prodineu, “el 90 por ciento de los pacientes que se atienden en Salud Pública tienen diabetes tipo 2, la cual se caracteriza por presentarse después de los 30 años; mientras que aproximadamente el 9,2 por ciento de los pacientes diabéticos son de tipo 1 (infantes); y el 1,8 son diabéticas gestacionales”.
“Lo importante es que mucha gente tiene diabetes y no lo sabe, por eso en este día hay que resaltar la necesidad de ir al médico y hacerse los controles. Porque si se diagnostica a tiempo, es una enfermedad crónica pero tratable”, señaló el especialista.
Actividades
Neuquén > En los centros de salud de Valentina Norte, Nueva Esperanza y Parque Industrial se realizarán hoy actividades recreativas y de detección de diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.
En el supermercado Chango Más, de 18 a 20, se hará una campaña de promoción con control de la tensión arterial y mediciones de glucemia. En tanto, en el Hospital Castro Rendón, de 10 a 18, se llevará a cabo una jornada educativa con pacientes diabéticos. El domingo, de 17 a 20, en el Paseo de la Costa se desarrollará una caminata por la isla, entrega de folletería, frutas y baile.
¿Quiénes son los pacientes con más riesgo?
t Los que tienen antecedentes familiares de diabetes.
t Quienes realizan poca actividad física.
t Aquellos que padecen sobrepeso u obesidad.
t Las mujeres con diabetes gestacional.
t Quienes sufren de alta presión.
t Los que tienen colesterol alto.
t Quienes necesitan orinar con frecuencia.
t Los que presentan altos niveles de triglicéridos en la sangre.
t Quienes han perdido peso súbitamente.
t Los que se sienten faltos de energía.
t Quienes tienen sed excesiva.
Recomendaciones
t Mantenga un peso adecuado.
t Coma abundantes frutas, vegetales y legumbres, pocas grasas y poca sal.
t Evite el consumo excesivo de alcohol.
t Evite el cigarrillo y la exposición al humo de tabaco ajeno.
t Realice al menos 30 minutos diarios de actividad física.
t En caso de padecer la enfermedad, es fundamental medirse la glucemia, administrarse la insulina y llevar una vida sana.