Diputados volvieron a pedir la renuncia del ministro Butigué - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 13 de diciembre de 2013

Diputados volvieron a pedir la renuncia del ministro Butigué

Neuquén > El ministro de Salud, Rubén Butigué, volvió ayer a ser el blanco de las críticas de todos los bloques que integran la Legislatura, tanto oficialistas como opositores, por la forma en que manejó el conflicto con los médicos. José Rioseco (FPN) y Rodolfo Canini (FG-NE) plantearon que debe renunciar, y María Angélica Carnaghi (MPN) reconoció que no pudieron mediar en el reclamo porque no tienen llegada al funcionario.
Hace una semana, el presidente del bloque del MPN, José Russo, se había comprometido a presentar ante los médicos una pronta respuesta respecto de la mesa de diálogo que pedían, lo que luego no sucedió. Ayer, su par de bancada, Carnaghi, explicó a representantes del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) que esa afirmación obedecía a que “nosotros también teníamos expectativas”, dado que le habían indicado a la vicegobernadora Ana Pechen que iba a haber una solución inmediata. Aseveró que el aumento que finalmente se resolvió por decreto también los tomó por sorpresa.(Ampliar en más información)

Contó que la vicegobernadora y varios diputados habían intentado en varias oportunidades interceder en favor del diálogo, aunque no lograron una respuesta de Butigué. Confió incluso que, hasta ayer a la tarde, ni el bloque del MPN ni la propia Pechen habían tenido acceso a una copia del decreto que se conoció a través de la prensa.
Carnaghi participó junto a diputados de la oposición de una reunión con referentes de Siprosapune, que se realizó en paralelo a la última sesión de la Cámara. Allí, tras escuchar las quejas de los médicos, se acordó de que Pechen intercediera esta vez ante el gobernador Jorge Sapag para lograr la convocatoria que no se consiguió la semana anterior. Finalmente, tuvieron éxito y el Ejecutivo llamó al diálogo a los profesionales (Ver página 7).
César Dell'Ali, de Siprosapune, explicó que el decreto salarial fue “incendiario”, porque desconoce la ley de remuneraciones e implica apenas 1.170 pesos de aumento para el que ingresa.
La visita de los médicos reanudó el debate que habían mantenido semanas atrás los legisladores, con fuertes críticas al desempeño de Butigué. El tema ocupó buena parte de la sesión y se trasladó luego a la reunión con Siprosapune.
Rioseco fue el más enérgico en repudiar la actitud del ministro: Afirmó que a Butigué “le queda muy grande” el cargo y le pidió a Sapag, “como parte de la solución y para descomprimir el conflicto, que el ministro no esté más al frente de la cartera”. Canini coincidió y remarcó que “el primer pasito para solucionar el conflicto en Salud me parece que es la renuncia de Butigué”.
“No hagan más decretos, eso no funcionó nunca; un decreto firmado es hasta una falta de respeto”, planteó Raúl Dobrusín (IEUP).

Angustia de algunos pacientes
Neuquén >
 En medio del reclamo de los Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune) y del conjunto de los trabajadores que se desempeñan en el sistema público quedan los pacientes, quienes no pueden ser atendidos. Los turnos se pierden en el tiempo como también la continuidad de sus tratamientos. En este sentido, Mabel Zapata, una referente del grupo de Familiares, Amigos, Vecinos y Enfermos Agrupados (Favea), expresó que “están angustiados” por la situación que atraviesan los hospitales. Sin embargo, recalcó “que no vamos a dejar de pelear por nuestros derechos”.
Zapata, que apoya el reclamo, mencionó que el conflicto lleva ocho meses pero que desde hace siete años manifiestan la falta de políticas públicas.
“No es novedad que se realicen derivaciones para internaciones o tratamientos. No entiendo por qué la Provincia elige eso en lugar de invertir en aparatología y recursos humanos”, concluyó la representante de FAVEA.