El gobierno abrió el diálogo con los huelguistas - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 13 de diciembre de 2013

El gobierno abrió el diálogo con los huelguistas

Al menos hay diálogo. No es mucho, pero en el marco de un conflicto que alcanzó dimensiones extremas el gobierno comenzó anoche a dialogar con los gremios estatales y profesionales médicos, en busca de un entendimiento sobre aumentos salariales que frenen las huelgas.
Aún cuando los primeros que profundizaron sus planteos, los médico, sólo se limitaron a valorar como positivo el intercambio, porque ratificaron sus reclamos y las medidas de fuerza las mantienen en todos sus alcances. Al cierre de esta edición presentaban sus casos los dirigentes de ATE, de UPCN y los enfermeros.(Ampliar en más información)


Con cerca de trescientos manifestantes identificados con decenas de banderas de sus ciudades de origen y consignas en la puerta de la Ciudad Deportiva, los ministros de Hacienda Omar Gutiérrez y de Salud Rubén Butigué, el subsecretario de Gobierno Mariano Gaido, el director del hospital Castro Rendón Adrián Lammel, el de Cutral Co-Plaza Huincul Maximiliano Caparroz y los diputados María Carnaghi (MPN) y Luis Sagaseta (PJ), recibieron a los dirigentes de ATE Juan Millapán, Jorge Marillán, de Siprosapune (médicos) Noemí Alemani y César Del'Alli, de UPCN Gustavo Nuño y referentes de los enfermeros.
La reunión se abrió con un intercambio general de todos los sectores –"fue algo absolutamente introductorio", lo definió Del'Alli– y luego comenzaron a dialogar los funcionarios con cada sector.
Del'Alli detalló lo hablado: "Se abrió una instancia de diálogo y eso es positivo después de ocho meses de ausencia absoluta de diálogo".
Contrastó esta decisión de llamarlos a dialogar con el decreto que hizo conocer el gobierno hace dos días, con una propuesta que rechazaron categóricamente.
"¿Esto –el diálogo– va a cambiar la actitud de pensamiento general? No, porque la confianza no se construye en cinco minutos después de ocho meses de haber ido deteriorando todo", planteó.
"Las medidas continuarán. Hasta que no aparezca una punta claramente concreta que pueda ser tenida en cuenta como avance, no se genera confianza de la nada".
Dijo que quedaron en llamarlos y que esperaba que fuera hoy, con una oferta. "Quedó claro que esto tiene un tipo de urgencia, no es que vamos a seguir reuniéndonos dentro de cinco o seis días. En horas tienen que ir surgiendo las reuniones y mañana, a la mañana o a la tarde, tendrá que haber una reunión donde se avance en una propuesta".