El gobierno trabaja en una propuesta para Salud - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 14 de diciembre de 2013

El gobierno trabaja en una propuesta para Salud

NEUQUƉN (AN).- Tras una primera reuniĆ³n sin propuestas por parte del gobierno a los gremios del sector Salud, profesionales y trabajadores quedaron a la espera de la reactivaciĆ³n del diĆ”logo, mientras las medidas de fuerza continĆŗan y las renuncias en hospitales de la provincia tambiĆ©n.
El gobierno informĆ³ que trabajarĆ” durante el fin de semana en una propuesta con la que pretende satisfacer demanda de los profesionales, en primer lugar, y al resto de los trabajadores de la salud en segundo lugar. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


Ayer el sindicato de profesionales de la salud (Siprosapune) volviĆ³ a marchar por la ciudad en una nutrida movilizaciĆ³n que recorriĆ³ el centro de la ciudad y rodeĆ³ la Casa de Gobierno. Por la maƱana se realizĆ³ una nueva asamblea interhospitalaria en la que se definiĆ³ continuar con las medidas de fuerza pactadas con las asambleas.
A la par de las acciones que lleva adelante Siprosapune, los trabajadores de ATE Salud se manifestaron en el hospital Bouquet RoldĆ”n, el Heller y se mantuvieron las ocupaciones en los accesos al Centro Administrativo Ministerial (CAM) y el DepĆ³sito Central. "Estamos en un situaciĆ³n de imposibilidad de dar respuestas, con evacuaciones en mĆŗltiples lugares y servicios que van colapsando, no sĆ³lo en el hospital NeuquĆ©n –que es en donde mĆ”s impacta de entrada–, sino en toda la provincia", dijo ayer el titular del gremio, CĆ©sar Dell'Ali. "En la medida que siga transcurriendo el tiempo se va a volver inmanejable", advirtiĆ³.
Ayer las evacuaciones del Castro RendĆ³n continuaron y las derivaciones hacia las clĆ­nicas privadas de Salud se incrementaron. La Pasteur y el PoliclĆ­nico eran, segĆŗn pudo relevar "RĆ­o Negro", las que mĆ”s pacientes recibĆ­an, aunque la cantidad de pacientes es algo que varĆ­a durante el transcurso del dĆ­a.
Dell'Ali dijo que "en el caso de las urgencias los pacientes vienen a la guardia y se les da la atenciĆ³n de guardia, pero si necesitĆ”s una terapia intensiva no hay camas, porque las que estĆ”n ocupadas no se pueden tocar y no se habilitan nuevas".
Sobre la reuniĆ³n con el gobierno informĆ³ que "no vinieron con nada armado, con ninguna propuesta definida. Vinieron a escuchar cĆ³mo venĆ­a la mano y a dejar bien sentado cuĆ”les eran los elementos para pensar en la recomposiciĆ³n".
SegĆŗn confiĆ³ el dirigente los representantes del Ejecutivo reconocieron en la reuniĆ³n que la propuesta de aumento por decreto planteada en principio por el ministro de Salud, RubĆ©n ButiguĆ© "fue una mala salida". "QuedĆ³ en claro que debe ser a los bĆ”sicos, acorde a la ley de remuneraciones y que la masa salarial que tienen que poner debe ser mayor que la que pensaron para este decreto".