Hipertensión y diabetes, las patologías más comunes en adultos mayores - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 14 de diciembre de 2013

Hipertensión y diabetes, las patologías más comunes en adultos mayores

Neuquén > Evitar la sal, las grasas, el tabaco y revertir el sedentarismo son algunas de las recomendaciones que dan los especialistas a los adultos mayores para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cáncer, diabetes o afecciones respiratorias.
Para algunos ancianos, el acceso a los especialistas resulta un tanto complicado. A través del PAMI, en la Línea Sur rionegrina se puso en marcha hace aproximadamente tres semanas el programa de población vulnerable, por el que pasaron entre 240 y 300 afiliados.(Ampliar en más información)

“La idea era llegar a las localidades de la Línea Sur, especialmente a la gente que habita en parajes alejados, donde no cuentan ni con una salita sanitaria. Algunos de los principales diagnósticos con los que se encontraron de forma estimativa (aún resta una semana de trabajo en la zona) fueron casos de hipertensión arterial, patologías oftalmológicas y diabetes”, sostuvo la coordinadora de la regional de Patagonia Norte del PAMI, Beatriz Minolli.
En el relevamiento socio-sanitario que se está llevando a cabo en esa zona interviene un equipo de diez profesionales, compuesto por trabajadores sociales, médicos, cardiólogos, oftalmólogos, nutricionistas, encargados de detectar qué tipo de enfermedades tenían los pobladores.
Los lugares visitados por los profesionales fueron Sierra Colorada, Ramos Mejía, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y parajes aledaños, siguiendo la guía que propone el programa nacional, que concluirá la próxima semana en Los Menucos.
Minolli destacó el “cuidado que se tiene que tener en los mayores de 60 años sobre una alimentación sana, actividad física, disminuir el consumo de sal, y los controles médicos regulares”.
El médico asistente en la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI en General Roca, Ernesto Cardozo, indicó que se encontraron, en muchos casos, con una falta de seguimiento de las enfermedades detectadas en alguna consulta a la que han asistido y en la que fueron medicados, pero que no se hicieron los controles posteriores.
“Hemos visto pacientes con cataratas, con ojos enrojecidos, con glaucoma no atendido, lo que lleva a un deterioro de la visión e incluso a la ceguera (...) También con problemas odontológicos por falta de prótesis, sumado a una alimentación muy básica en la que hay una ausencia de total de frutas y verduras”, comentó Cardozo.
Los médicos coincidieron en que a partir de este programa (que se implementa por primera vez en esa zona) no sólo se hará un diagnóstico, sino que se llevará a cabo el tratamiento y el seguimiento correspondientes. “Se dará solución a la demanda”, dijo Minolli.

Estadísticas a nivel nacional
Neuquén > En Argentina, según los datos oficiales, sobre un total de 300 mil muertes anuales, casi cien mil son causadas por enfermedades cardiovasculares y 600 mil por cáncer. Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalan que estas patologías son responsables de más de la mitad de los decesos, siendo que son evitables en la mayoría de los casos.
En el último estudio de factores de riesgo de realizado por Salud, la presión arterial alta provoca el 62 por ciento de los trastornos cerebrovasculares y el 49 por ciento de las enfermedades coronarias.