La pesca se encamina a un "boom" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 8 de diciembre de 2013

La pesca se encamina a un "boom"


NeuquĆ©n > En la provincia se espera un “boom” para la recientemente lanzada temporada de pesca que se extenderĆ” hasta el 1 de mayo de 2014. Las expectativas para el Gobierno son mejores que las del aƱo pasado y ya pronostican que superarĆ”n los 54 mil permisos vendidos en 2012-2013.
Desde el inicio de la ventas de permisos, el 1 de noviembre en las oficinas de informes de la SubsecretarĆ­a de Turismo de la Provincia del NeuquĆ©n, se comercializaron y entregaron un total de mil autorizaciones, lo que sumado a los distintos puntos de venta ubicados en la ciudad, la cifra asciende a 13.000 en tan sĆ³lo un mes y medio, informĆ³ el organismo a La MaƱana. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

NeuquĆ©n recaudĆ³ 2,5 millones de pesos en concepto de venta de permisos. Pero la pesca tiene un efecto multiplicador en otras Ć”reas como la hotelerĆ­a y hospedaje, transporte, alimentos e indumentaria que beneficia directamente a la actividad privada.
Desde la cartera de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, se indicĆ³ que se prevĆ©n "superar los 54.000 permisos vendidos la temporada pasada en todo el territorio neuquino”.
“En proporciĆ³n, los nĆŗmeros generan amplias expectativas por el gran caudal de ventas que se registraron en tan poco tiempo”, aƱadiĆ³.
Turismo contaba con elementos para superar lo auspicioso de la temporada, por lo cual resolviĆ³ habilitar la venta de permisos dos semanas antes del inicio oficial de la temporada de pesca.
La temporada comenzĆ³ el 1 de noviembre en lagos y lagunas, mientras que el 9 arrancĆ³ en rĆ­os y arroyos.

QuiƩnes compran
SegĆŗn el registro tomado al 3 de diciembre pasado, los permisos mĆ”s vendidos en la oficina provincial corresponden a los “Residentes PaĆ­s Temporada” (RP-T), secundados por los permisos “Adicional Trolling Temporada” (ATT).
En cuanto a los correspondientes a “Jubilado, Pensionado, Menor Temporada” (JPMT), que son gratuitos siempre que sean cumplimentados los requisitos, se entregaron, hasta esa fecha, en las oficinas de informes de la SubsecretarĆ­a de Turismo un total de 225 permisos.
La provincia del NeuquĆ©n no sĆ³lo cuenta con rĆ­os y espejos de agua de gran categorĆ­a para la actividad, sino que tambiĆ©n posee un nĆŗmero significativo de profesionales habilitados para el desarrollo de la misma.
De acuerdo con los registros brindados por el Departamento de Prestadores de Actividades TurĆ­sticas, de la SubsecretarĆ­a de Turismo, la provincia cuenta con 114 guĆ­as de pesca deportiva habilitadas.
Los nĆŗmeros parciales indican una muy buena proyecciĆ³n para el rubro, que continĆŗa creciendo y generando cada vez mĆ”s adeptos.
Los permisos de pesca para esta temporada 2013-2014 pueden ser adquiridos en las oficinas de informes de la Subsecretarƭa de Turismo de la Provincia, FƩlix San Martƭn 182 de la ciudad de NeuquƩn, de 8 a 17.
El escenario que se utilizĆ³ para dejar inaugurada la temporada fueron las costas del rĆ­o AluminĆ©.
“Para nosotros, es un sueƱo cumplido por la importancia de los rĆ­os, por el nivel de desarrollo que alcanzĆ³ la actividad y porque el rĆ­o AluminĆ© es emblemĆ”tico en la Patagonia Norte”, sostuvo el intendente de esa localidad, AndrĆ©s MĆ©ndez, en ocasiĆ³n de dejar inaugurada la temporada.