REFORMA EN DEL CAMINO DE SIRGA EN EL NUEVO CODIGO CIVIL - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 27 de diciembre de 2013

REFORMA EN DEL CAMINO DE SIRGA EN EL NUEVO CODIGO CIVIL

REFORMA DEL CAMINO DE SIRGA EN EL NUEVO CODIGO CIVIL
La reforma del CĆ³digo Civil propone restringir el libre acceso a la costa de rĆ­os y arroyos

El proyecto que se analiza, propone reducir de 35 a 15 metros la franja pĆŗblica en las costas. La medida desconoce la milenaria tradiciĆ³n legal, niega el carĆ”cter pĆŗblico imprescriptible y limita el uso recreativo de ciudadanos y turistas.
El libre acceso a las costas, hoy muy limitado en distintos lugares de la ciudad, la provincia y el paĆ­s por falta de controles del Estado, estĆ” amenazado aĆŗn mĆ”s con el proyecto en marcha para la reforma del CĆ³digo Civil y Comercial de la NaciĆ³n. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

El texto elaborado por la comisiĆ³n redactora propone la modificaciĆ³n del artĆ­culo 1.974, que pretende fijar en 15 metros de ancho el denominado Camino de la Sirga, que en la actualidad es de 35 metros.
“El dueƱo de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince (15) metros de ancho en toda la extensiĆ³n del curso, en la que no puede hacer ningĆŗn acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artĆ­culo”, reza la norma que parece favorecer asĆ­ a los propietarios o dueƱos de inmuebles ribereƱos.
La polĆ©mica se desatĆ³ sobre el fin de la semana que pasĆ³, durante la realizaciĆ³n de una audiencia pĆŗblica ante la ComisiĆ³n Bicameral para la Reforma de CĆ³digo Civil, en la sede de la Universidad Nacional del Comahue, en NeuquĆ©n.
Al texto oficialista, entidades civiles de esa provincia respondieron con el mantenimiento de los 35 metros actuales, que se basan en documentaciĆ³n, principios polĆ­ticos y filosĆ³ficos.
En Entre RĆ­os, una provincia rodeada y cubierta por rĆ­os, arroyos, lagos y lagunas, la propuesta abre nuevas polĆ©micas frente al actual panorama de ocupaciĆ³n privada ilegal de esas costas, y la imposibilidad de los entrerrianos de acceder al rĆ­o. Y ocurre tambiĆ©n cuando en ParanĆ”, el Estado municipal lanzĆ³ como una polĆ­tica de Estado la recuperaciĆ³n del borde costero.
Legislar
Por tanto, antes de legislar, serĆ­a imprescindible controlar la no usurpaciĆ³n de esos privilegiados espacios, o iniciar un plan de recuperaciĆ³n de aquellos.
El Camino de la Sirga es el concepto jurĆ­dico establecido en el CĆ³digo Civil que establece que cualquier propietario ribereƱo, sea el Estado o un particular, estĆ” “obligado” a dejar una calle pĆŗblica de 35 metros de ancho a lo largo del rĆ­o.
Es una norma escrita, que pone coto a privilegios de exclusividad al declamar que “quienes usufructĆŗan o son propietarios de Ć”reas ribereƱas no pueden tener sobre el rĆ­o, mĆ”s derechos que el resto de los ciudadanos”.
Pese a ello han proliferado en toda la provincia, y en absolutamente todos los municipios entrerrianos ante la ceguera estatal avanzaron urbanizaciones y propiedades que impiden el acceso a la costa.
Limitar a de 35 a 15 metros el uso pĆŗblico de la costa es prĆ”cticamente cercenar la posibilidad del goce como espacio recreativo y turĆ­stico, cuya tendencia en el paĆ­s y el mundo comienza a imponerse.
Pero ademĆ”s, desconoce la tradiciĆ³n legal que marca que la costa se mide hasta la creciente de las aguas del rĆ­o, cuya cota inundable es dispar, de acuerdo con cada cauce.
Como en todo debate jurĆ­dico y legal, las voces e interpretaciones pueden ser variadas.
Justamente hace escasas semanas, cuando nada se conocĆ­a sobre la intenciĆ³n de introducir reformas en el CĆ³digo Civil sobre esta temĆ”tica, el abogado Homero Rondina habĆ­a marcado que el Camino de la Sirga, como tal, es un concepto “antiguo y perimido”, al consolidar la propiedad privada de esos terrenos, y que el derecho pĆŗblico sobre la costa es “sagrado, inalienable e imprescriptible”.
“Hablar del Camino de la Sirga es tambiĆ©n reconocer la propiedad privada y que esos dueƱos solo permitan el paso, como abriendo y cerrando tranqueras; en ese caso el propietario sigue siendo propietario”, razonĆ³ en esa ocasiĆ³n el doctor en Ciencias Sociales y Derecho Urbano y profesor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Datos
La reforma del CĆ³digo Civil elaborado por una comisiĆ³n de juristas encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, estĆ” siendo sometida a audiencias pĆŗblicas.
Una de ellas se realizĆ³ el viernes en NeuquĆ©n.
La reducciĆ³n de 20 metros de espacio de costas libres generĆ³ una encendida reacciĆ³n civil en esa provincia.

Debate federal y pedidos de cambios al proyecto oficial
El debate del proyecto que unifica los cĆ³digos Civil y Comercial en el paĆ­s se desarrolla en distintas ciudades del paĆ­s, con el propĆ³sito de federalizar la discusiĆ³n, aunque habrĆ” que conocer el proyecto definitivo, para constatar si las propuestas o reformas generadas en el debate serĆ”n tenidas en cuenta, como en el caso del Camino de la Sirga.

Se estima que la nueva legislaciĆ³n estarĆ” aprobada y regirĆ” desde inicios de 2013.