Dos rescates en aguas del Lago Lacar por acción del cuerpo de guardavidas - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 9 de enero de 2014

Dos rescates en aguas del Lago Lacar por acción del cuerpo de guardavidas

El primero de los rescates sucedió el viernes 3 de enero, fue en Playa Catritre, en la margen izquierda de la playa, lindante con el arroyo, lugar donde el veril es muy cercano a la costa y donde hasta el año pasado no estaba protegido por guardavidas durante los días de semana. El rescate fue realizado a un niño menor de edad quien cayó en la zona profunda del veril. Acudieron en su ayuda   los guardavidas Jonathan Colombo y Julio Catalini. (Ampliar en más información)

Recordamos que gracias al convenio entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y Parques Nacionales, y bajo el proyecto “Playas Seguras”, este año se agregó un  guardavidas más al staff de Playa Catritre , cubriendo así toda la costa con tres guardavidas todos los días de la temporada.
El cuerpo de guardavidas Municipal está integrado por: Jonathan Colombo, Julio Catalini, Maria Laura Albarracin, Lucas Sommer, Alejandro Gagliano, Gonzalo Soloaga, Antonella Anselmo, Ignacio Franck, Leandro Gasparro y coordinado por el guardavidas Fabricio Maresca. Todos ellos trabajan como equipo cubriendo la seguridad no sólo de Playa Catritre sino también de Playa del Centro ( Lácar ) y Playa Bonita ( Lolog ).
Una segunda acción sucedió en la tarde del martes en la costanera del lago Lacar. Fue cuando tres jóvenes  oriundos de la ciudad de Rosario, pidieron  ayuda   al tener inconvenientes en  una canoa que habían alquilado en el muelle. La embarcación se dio vuelta y los tres cayeron al agua.  El rescate se produjo a 60 mts. de la costa, contaban con sus chalecos salvavidas pero pidieron ayuda, recordamos que muchas veces la baja temperatura del agua provoca un estado de hipotermia que impide la reacción inmediata.
Fue Antonella Anselmo  a primera en llegar realizando su primer rescate y luego lo hizo Fabricio Maresca. Leandro Gasparro en un kayak brindo apoyo a sus compañeros.
Es importante destacar los avances que en la última década se logró con respecto a la seguridad en las playas, al menos en la costanera del lago Lacar, en Catritre y en Lolog,  ya que la presencia de jóvenes experimentados en rescate, salva vidas.
Asimismo recordamos que el resto de las playas no cuenta con seguridad, por lo que los cuidados de cada uno son imprescindibles para evitar malas experiencias en las aguas de los distintos lagos y ríos de la región.