Pese a una norma, petroleras aún no pagan tasa comercial - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 9 de febrero de 2014

Pese a una norma, petroleras aún no pagan tasa comercial

Centenario > A pesar de que una ordenanza establece que las petroleras que operen en el ejido local deben pagar un canon comercial, hace más de un año que se espera que las empresas se inscriban en el padrón como contribuyentes.
Si las dos únicas compañías que hay en el ejido -Petrobras y Pan American Energy- abonaran la licencia, las arcas municipales podrían recaudar unos $2 millones más al año, una cifra discutida por esa actividad y en el actual contexto inflacionario.
El intendente Javier Bertoldi dijo que “queremos que se inscriban y paguen como cualquier comercio; estamos dialogando pero ellos dicen que no pueden porque ya pagan una licencia comercial en Buenos Aires”.

La inquietud se desprende tras la aprobación de la nueva ordenanza impositiva (6.560/13) que en su anexo establece los nuevos valores que tienen que abonar las empresas. Por extracción de hidrocarburos, se estipulan $138 mil anuales por cada compañía. A estos números hay que sumarle fondos por unos $20 mil por cada batería dentro de los yacimientos y otros $15 mil por cada uno de los pozos. No obstante, no se conoce la metodología de cobro por parte del Municipio, ya que las compañías no se acercaron a la comuna con una propuesta, de acuerdo a lo que dijo el intendente.
“Todavía no entró dinero, estamos trabajando en una ordenanza para una tasa ambiental, no sólo para las petroleras sino para otras empresas; esto no es novedad, lo hacen otros municipios también”, añadió.
Si bien aún no se puede establecer cuál será la metodología de cobro a las petroleras (si por una inspección municipal a los yacimientos o por declaración jurada de las empresas), la comuna quiere avanzar para que se inscriban como contribuyentes.
El jefe comunal mencionó que otros municipios cobran esta tasa, por lo que no ve el sentido de la resistencia que oponen las empresas. En 2013 hubo una serie de cartas documento para comenzar el proceso de radicación de las compañías.
Pan American Energy tiene en explotación las áreas Lindero Atravesado Oriental y Occidental, mientras que Petrobras lo hace en el área Río Neuquén. Estas zonas están dentro de las 12 mil hectáreas que tiene el ejido municipal luego de haber cedido tierras para la municipalización de Vista Alegre en 1993