Otro duro cruce con Gran Bretaña por las Malvinas - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 9 de febrero de 2014

Otro duro cruce con Gran Bretaña por las Malvinas

Buenos Aires (NA) > El Gobierno volvió a mantener ayer un fuerte cruce con el Reino Unido por las Islas Malvinas, luego de que el ministro británico de Estado para América latina, Hugo Swire, quien visitará la próxima semana el archipiélago, enviara un mensaje a los kelpers y advirtiera que la política del gobierno argentino en la disputa de soberanía "está condenada al fracaso".

Antes de emprender su viaje, que se superpondrá con la visita que realizará un grupo de legisladores uruguayos, Swire remarcó que "si el gobierno argentino cree que una retórica hostil y amenazas a los medios de subsistencia del pueblo de las islas van a forzar al Reino Unido a negociar la soberanía de las Falkland por encima de las personas que las habitan, está profundamente equivocado".
"El gobierno británico cumplirá con la responsabilidad que le impone la Carta de la ONU de respetar el derecho de ustedes a la libre determinación. La Argentina puede seguir optando por desoír la opinión de los isleños, pero es una política destinada al fracaso", apuntó el ministro de Estado del Foreign Office y el Commonwealth.
 
Determinación
En declaraciones reproducidas por el portal Mercopress, Swire destacó el referéndum realizado en las islas, subrayó que "el gobierno británico cumplirá con la responsabilidad que le impone la Carta de ONU de respetar el derecho a la libre determinación", y remarcó que "el pueblo de las Islas Malvinas existe, tiene voz y se lo debe escuchar".
La respuesta llegó de parte del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, quien le advirtió al funcionario que "lo que la historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial sino la prepotencia colonial".