Comelli: "Es una barbaridad habilitar nuevamente Samoré" - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 14 de marzo de 2014

Comelli: "Es una barbaridad habilitar nuevamente Samoré"

La diputada exige al Ejecutivo el cierre de Samoré para cargas peligrosas.
"Es una barbaridad habilitar  nuevamente el transporte de cargas por paso internacional Cardenal Samore, después de una lucha de tantos años", sostuvo la diputada de la Nación Alicia Comelli.
"Recién en enero pasado se resolvió prohibir el paso por Samore y a menos de dos meses que los camiones van por Pino Hachado, volvemos a foja cero, es una barbaridad  con todas las presentaciones que se hicieron explicando los porqué de la negativa tanto de parte de la comunidad de Villa La Angostura como de los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que estamos en contra. Se trata de la defensa y la preservación de nuestro medio, nuestro parque nacional  y no vamos a claudicar en este reclamo".


Por ello, Comelli solicitó al  Poder Ejecutivo Nacional la inmediata aplicación de la Disposición Nº 1403/13 de la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, que establece la prohibición de circulación de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor por la Ruta Nacional Nº 231, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Paso Internacional Cardenal Antonio Samore y se restablezca la circulación para esos vehículos por Pino Hachado.
"Hace más de seis años que venimos trabajando, Ejecutivos, legislativos y el pueblo de Villa La Angostura, para ello con el único fin de preservar el ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi declarado reserva de biósfera por la UNESCO". Comelli opinó que "borran con el codo lo que escribieron con la mano ya que la norma tiene sólo tres meses de existencia", argumentó la diputada de la región.
"La disposición  mencionada representó un importante respaldo a la lucha del pueblo de Villa La Angostura, que desde el 2008 viene bregando por la categorización de dicho Paso Internacional como corredor vial destinado a un uso social, turístico y ambiental, y no al transporte de cargas peligrosas", dijo Comelli y destacó que "se ha avanzado tanto con el tema que ya hay obras que lo respaldan como la inclusión en el Presupuesto Nacional de la circunvalación de La Angostura, la cual se encuentra actualmente en proceso de licitación, y que repercutirá favorablemente en mejorar el tránsito por la región". La legisladora puntualizó que "el fundamento de todo el trabajo realizado es que el tránsito de sustancias peligrosas afectaría negativamente al ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi,  remarcando la importancia de canalizarlo a través del Paso Internacional Pino Hachado, el cual resulta más adecuado".
En los fundamentos del proyecto presentado hoy por Comelli y acompañado por su compañero de bloque el diputado Adrián San Martín, se sostiene que "vimos con satisfacción cómo el Poder Ejecutivo había adoptado la medida de direccionar el tránsito pesado en los pasos internacionales señalados, a través del dictado de la reciente disposición de la Subsecretaría de Transporte".
Remarcó que pese a todo ello "dicha norma duró sólo tres meses ya que fue suspendida temporalmente en función de un acuerdo realizado entre la Cancillería Argentina y el Ministeri