Construyeron una escuela y lleva nueve meses vacía - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 16 de marzo de 2014

Construyeron una escuela y lleva nueve meses vacía

Neuquén > El CPEM 83 de Taquimilán es el único colegio del país con dos edificios para apenas 120 alumnos, uno construido por la Provincia y otro por Nación. En mayo del año pasado, cuando se hizo pública esta situación, la ministra de Educación, Zulma Reina, anunció que uno de los inmuebles se adaptaría como albergue, para dejar de alquilar a particulares. Pero el establecimiento lleva ya 9 meses deshabitado, mientras la refacción se demora a la espera de fondos. La obra cuesta 800 mil pesos, según la última estimación.
En tanto, el Municipio de Taquimilán y el Consejo Provincial de Educación (CPE) siguen gastando 15 mil pesos al mes para alquilar dos inmuebles que funcionan como albergues, uno para varones y otro para mujeres. Además, la comuna destina 25 agentes para atender a los estudiantes y se hace cargo de la comida y el mantenimiento. Sólo en 2013, se fueron en estas locaciones más de 200 mil pesos, una cuarta parte de lo que saldría la reparación.

Desde el Ministerio de Educación indicaron que no se harán nuevas declaraciones sobre el tema, pero informaron que en los últimos meses estuvieron ocupados en el diseño del proyecto de refacción para el albergue, que se terminó hace poco y se elevó a la Subsecretaría de Obras Públicas, de modo que ya no depende de esa cartera.
Días atrás, a casi un año del anuncio de la ministra y a cuatro de que se conociera la duplicación de edificios, un técnico de Obras Públicas viajó hasta Taquimilán para conocer el inmueble que deben readecuar. Al llegar al lugar, el agente se encontró con la novedad de que, además de incorporar duchas y otros arreglos, el establecimiento necesita una ampliación para cubrir la demanda de alojamiento de los alumnos.
“Parece que él pensaba que era una pequeña refacción y, cuando le hablé de que íbamos a tener 80 personas en 2015, vimos que se necesitaba ampliar”, contó Miguel Núñez, director del colegio. Añadió que, ante esta nueva situación y por la reacción del representante del gobierno provincial, “entendemos que la obra va a llevar un tiempito, pero esperamos que el año que viene esté en funcionamiento”.
El director señaló que el albergue se necesita de manera urgente porque los inmuebles alquilados “ya están saturados, con los chicos hacinados”, lo que les impide aumentar la matrícula y ofrecer el servicio de educación media a nuevos jóvenes de los parajes rurales.
 
Alivio grande
El intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montesino, coincidió en la necesidad de apurar la obra, pero en su caso el motivo son las dificultades que tiene el Municipio para seguir manteniendo los albergues alquilados. “Poder usar el edificio sería un alivio grandísimo”, remarcó.
Relató que el año pasado, tras reclamar ante la Provincia, lograron que el CPE se hiciera cargo de la locación del alojamiento de los varones, aunque aún así les cuesta seguir sosteniendo los gastos. Explicó que hoy deben erogar “8 mil pesos al mes por el alquiler de las chicas, más lo que se va en personal, comida y mantenimiento”.
Comentó que, según le explicaron las autoridades provinciales, “la demora es por un tema de presupuesto” y que el proyecto que se elaboró tiene un costo estimado de $800 mil.
Actualmente hay 56 estudiantes albergados, la mitad de la matrícula del CPEM 83. Todos tienen sus casas a varios kilómetros de la escuela, en parajes rurales y comunidades mapuches. De no habilitar el nuevo edificio para el próximo año, la Municipalidad debería recurrir a un nuevo alquiler. Según Montesino, hoy no tienen recursos para asumir ese gasto.