El Mundial será clave para definir la interna del MPN - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 29 de marzo de 2014

El Mundial será clave para definir la interna del MPN

Neuquén > El Mundial de Brasil es uno de los factores clave que tiene en cuenta la Junta de Gobierno del MPN para fijar la fecha de la elección de autoridades partidarias.
Así, desde ayer a la noche, momento en el que el partido provincial puso en funcionamiento su andamiaje electoral interno, quedó en claro que el comicio no será en los 30 días posteriores al 12 de junio, fecha de inicio de la máxima cita del deporte.
"Los cronogramas tentativos que estamos barajando implican que la elección sea antes o después. Incluso si la opción es cuando finalice el Mundial, hay que esperar algunos días más para que todo vuelva a la normalidad", dijo una fuente partidaria que aludió así al impacto que tendrá la competición en la política y en la "vida cotidiana de militantes y no militantes".

Ayer la Junta de Gobierno se reunió en la sede del partido  de la Avenida Olascoaga para discutir, entre otros puntos, la fecha de un comicio que definirá buena parte de la política neuquina de los próximos meses. Se trata de un ámbito dominado por el sector Blanco, que responde a Jorge Sobisch (presidente del partido) y el encabezado por José Brillo y ahora Guillermo Pereyra, luego de que ambos aunaran esfuerzos de cara a la interna.
Según trascendió, en los próximos días las autoridades de la Junta se reunirán con intendentes, con las 22 seccionales del partido, y se buscará la opinión de Pereyra y el gobernador Jorge Sapag, para recién luego tratar de consensuar una fecha posible.
El otro organismo de peso del MPN, la Convención, dominado por los intendentes afines al gobernador Jorge Sapag, se reunió anoche en Varvarco, donde hoy desde el mediodía sesionará. Se descuenta que al margen de las fechas, algo de lo que todos (y no sólo dentro del MPN) están pendientes, se discutirán candidaturas. Sobre todo una, de forma excluyente: ¿será el gobernador candidato a presidir el partido? El miércoles pasado, ante una consulta, dijo que "podría" llegar a serlo.
El próximo 9 de septiembre vencen los mandatos vigentes de las actuales autoridades del MPN.
Como la Carta Orgánica partidaria establece que las elecciones deben convocarse como mínimo 60 días antes del vencimiento de los cargos, el llamado a elecciones debería hacerse como máximo el 9 de julio.
A partir de esa fecha, corre otro plazo de 45 días, como máximo, para la concreción de las elecciones.
Las fuentes consultadas recordaron ayer que si la opción es después del Mundial, hay dos domingos de agosto en los que podría tener lugar: los días 1 y ocho de ese mes.