Piden que extranjeros no trabajen en yacimientos de shale - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 29 de marzo de 2014

Piden que extranjeros no trabajen en yacimientos de shale

NeuquĆ©n > La explotaciĆ³n de hidrocarburos no convencionales en la regiĆ³n comenzĆ³ a provocar los primeros cortocircuitos entre las empresas operadoras y el sindicato de PetrĆ³leo y Gas Privado. El lĆ­der del gremio y senador por el MPN, Guillermo Pereyra, advirtiĆ³ ayer a las compaƱƭas que no aceptarĆ”n la incorporaciĆ³n de mano de obra extranjera en los yacimientos.
El dirigente asegurĆ³ que actualmente se desempeƱan en la zona unos 300 trabajadores procedentes de distintas partes del mundo que son traĆ­dos aquĆ­ por las empresas con el argumento de que en el Ć”mbito local no hay mano de obra especializada.
“Nosotros les vamos a aceptar que vengan como instructores, pero no que vengan a ocupar los puestos que tienen que desempeƱar los trabajadores convencionados”, aseverĆ³ Pereyra.
La explotaciĆ³n de shale oil y shale gas supuso la incorporaciĆ³n de nuevos equipamientos y la realizaciĆ³n de tareas que no figuran en el actual convenio colectivo de trabajo; por esa razĆ³n, Pereyra indicĆ³ que el tema deberĆ” ser abordado con los representantes de las operadoras.
“Hay mucho para hablar porque este tema del no convencional tambiĆ©n ha traĆ­do algunos problemitas”, remarcĆ³ el legislador.
 
Salarios

Por otra parte, en declaraciones a LU5, Pereyra expresĆ³ que desde el gremio estĆ”n dispuestos a acordar un 25% de aumento salarial con las empresas con la condiciĆ³n de que quede abierta la posibilidad de volver a discutir mĆ”s adelante.
"Queremos dejar abierta la paritaria, porque cuando se va terminando ese aumento, tenemos que volver a abrir la paritaria", sostuvo Pereyra, y detallĆ³ que "como va la proyecciĆ³n de inflaciĆ³n para marzo vamos a tener una inflaciĆ³n de 14%. Entonces es muy difĆ­cil hacer un arreglo hasta fin de aƱo".
De esta manera, la paritaria abierta permitirĆ­a al gremio sentar a las empresas en una nueva negociaciĆ³n, explicĆ³ el tambiĆ©n senador nacional por NeuquĆ©n, al tiempo que aclarĆ³ que la inflaciĆ³n corroe la base salarial.
Por otra parte, dijo que en 15 dĆ­as el ministerio de Trabajo de NaciĆ³n debe laudar por el reclamo de zona y adelantĆ³ que, ante esta situaciĆ³n, la prĆ³xima semana se reunirĆ” con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, a quien le presentarĆ” informaciĆ³n “para que la tenga en cuenta y puedan tomar una resoluciĆ³n ecuĆ”nime”.