Emotivo homenaje a mujeres neuquinas destacadas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 27 de marzo de 2014

Emotivo homenaje a mujeres neuquinas destacadas

NeuquĆ©n.- El ministerio de Gobierno, EducaciĆ³n y Justicia entregĆ³ hoy distinciones a 22 mujeres que se han destacado por su labor anĆ³nima en diferentes aspectos de sus comunidades.
La selecciĆ³n de mujeres destacadas fue realizada en funciĆ³n de categorĆ­as temĆ”ticas como mujeres y trabajo, deportes, artesanĆ­as, salud, educaciĆ³n, y participaciĆ³n social y polĆ­tica.
El acto fue encabezado por la titular de la cartera, Zulma Reina y dijo “ustedes son parte de nuestra comunidad, y es muy importante reconocerlas porque nuestros jĆ³venes necesitan mirarse y ustedes son ejemplos por su dedicaciĆ³n y trabajo. Ninguna de ustedes hace las cosas por el reconocimiento, las hacen por el compromiso  que tienen con su comunidad, y eso es realmente destacable”.
Las homenajeadas recibieron un certificado y una medalla de plata elaborada por un artesano neuquino. AdemĆ”s, desde la fundaciĆ³n “Mujer en Amor” de Villa La Angostura,  obsequiaron la ediciĆ³n 2014 del calendario de mujeres.

Por Ćŗltima, Reina realizĆ³ un homenaje a dos ex colaboradoras que se jubilaron recientemente, a quienes les agradeciĆ³ el intenso trabajo realizado durante sus carreras en la administraciĆ³n pĆŗblica: Teresa EcheverrĆ­a, que estaba a cargo del Despacho del Ministerio; y a Mirta WertmĆ¼ller, que se desarrollaba al frente de la coordinaciĆ³n de AdministraciĆ³n.

ReseƱas de las mujeres destacadas
Rita  Caro (AluminĆ©): A partir de los  cincuenta aƱos comenzĆ³ a trabajar solidariamente cuidando abuelos. Los acompaƱa al mĆ©dico, incluso fuera de  la localidad. Participa en distintos eventos en compaƱƭa de los mismos.
Cecilia Patricia Aravena (Andacollo): Impulsora  de un  emprendimiento de rotiserĆ­a y reposterĆ­a, con el  cual no sĆ³lo ayuda con el sustento familiar sino que brinda un servicio a la comunidad. Se capacita contantemente con el fin de lograr el fortalecimiento y crecimiento del mismo.
BrĆ­gida del Carmen Sandoval (El Cholar): TrabajĆ³ 31 aƱos en servicios generales en El Hospital De Ɓrea de la localidad. RealizĆ³ distintas tareas desde cocinar, lavar, planchar y hasta muchas veces salir a acompaƱar a los agentes sanitarios y a los mĆ©dicos a realizar las visitas a distintos parajes.
MarĆ­a Rosa Teti (JunĆ­n de los Andes): En 1996, ante la necesidad de calefacciĆ³n por el frĆ­o en el hogar de sus alumnos, da comienzo al Proyecto PedagĆ³gico y de investigaciĆ³n de EcoleƱos. Representando a la escuela en ferias de ciencias y concursos, se ganaron muchos premios y los alumnos y alumnas participantes pudieron conocer otros lugares, otras personas, otras experiencias.
MarĆ­a Carlota Ƒancupe (Las Lajas): Tiene 27 aƱos ejerciendo la enfermarĆ­a y actualmente trabaja en el Hospital local JosĆ© Venier. Luego de su jubilaciĆ³n, tiene como proyecto crear un comedor para trabajar con los niƱos.
Olivia del Carmen Valenzuela (Las Ovejas): AprendiĆ³ a tejer a los siete aƱos y hoy, con 66 aƱos, se convirtiĆ³ en una de las mejores artesanas de la localidad. AdemĆ”s se ha desempeƱado como cocinera en las esquilas de ovejas (rebaƱos), destacĆ”ndose por sus comidas tĆ­picas de la zona (cazuelas, empanadas, mote, Ʊaco, etc.),
Sara Mutti (LoncopuĆ©): Fue elegida reina de la tercera edad y participa de espacios radiales.  Siempre estĆ” dispuesta a participar y a representar a su localidad como dice ella “…hay que animarse”.  Ha viajado con el centro abuelos a varios lugares dentro y fuera de la provincia.
Rosita de FĆ”tima Villarroel Vergara (NeuquĆ©n capital): En 2003 fue designada por su congregaciĆ³n como directora del Hogar de NiƱos y NiƱas Nuestra SeƱora de la Misericordia. En la actualidad la instituciĆ³n recibe a niƱos y niƱas que por diferentes circunstancias han debido ser separados de su nĆŗcleo familiar de origen, para lo que trabaja junto a un equipo conformado por religiosas y laicos.
Dina Morales (PicĆŗn LeufĆŗ): De 61 aƱos de edad, desempeƱa mĆŗltiples actividades tales como: tejedora de telar, realiza artesanĆ­as en cuero, elabora dulces artesanales, quesos de chivo, siembra y cosecha de verduras y tiene una crĆ­a de chivos de alrededor de 100 animales.
Yolanda Parra (Piedra del Ɓguila): En el Ć”mbito polĆ­tico se subraya que entre el aƱo 63 y 73 fue Secretaria de fomento. En el aƱo 63 fue la primera  mujer  Concejal ad-honorem. Entre los aƱos 85-87 fue la Presidente de la comisiĆ³n de  Santo Tomas, elegida por decreto provincial. Entre los aƱos 1987-1991 fue elegida a travĆ©s del voto democrĆ”tico, como la primera Intendente Mujer  de la localidad de  Piedra del Ɓguila.
Miriam Carminatti (Plaza Huincul): Luego de la trĆ”gica pĆ©rdida de su hija en un accidente de trĆ”nsito en 2007; entonces comienza su bĆŗsqueda de justicia. AsĆ­ fue como el amor y el dolor, la llevan a integrar a la AsociaciĆ³n “Estrellas Amarillas”. Hoy, se encuentra en un momento de transiciĆ³n y bĆŗsqueda debido a que en el aƱo 2013, se jubila, como ella manifiesta “… ser docente es una elecciĆ³n que se lleva para toda la vida…”
MarĆ­a Teresa GĆ³mez Astigarraga (Plottier): Desde que fue designada Jueza de Paz se avocĆ³ con total responsabilidad a su tarea, garantizando la eficiencia, la carencia de burocracia, aportando ideas y acciones a fin de aminorar o anular los motivos del conflicto y evitar la revictimizaciĆ³n de los/las afectados/as.
Ana Paula Alem (RincĆ³n de los Sauces). Es una cantante de 32 aƱos, representante artĆ­stica de su localidad.  ComenzĆ³ a cantar en 1992. En agosto del aƱo 2013 concursĆ³ en TARDE MIX, programa local transmitido por canal 7 de NeuquĆ©n, resultando ser la ganadora por un alto porcentaje de votos.
Liberata  Rios (San MartĆ­n de los Andes): Trabaja de manera cotidiana y constante para acercarse a la educaciĆ³n y al bienestar de sus compaƱeros y compaƱeras de la tercera edad, buscando mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.
Erika  Elfriede Barion (San Patricio del ChaƱar): Con 81 aƱos de edad, fue una de las mujeres pioneras de su localidad, realizando un aporte permanente en variadas tareas sociales y comunitarias; impulsora de la organizaciĆ³n, de la promociĆ³n de los derechos de los ciudadanos, ha sido y es parte de la historia viviente, de los orĆ­genes de San Patricio.
Carmen DĆ­az (Senillosa): Artesana en tejido telar, crochet, dos agujas, mantelerĆ­a a crochet, cortinas, caminos de mesa, guantes, cocina y reposterĆ­a. Actualmente  pertenece al grupo Represeros del ChocĆ³n es una las personas que organiza este encuentro el que cuenta con muchĆ­sima informaciĆ³n de esta localidad y desde donde se gestionĆ³, por ejemplo, la aprobaciĆ³n para comenzar la obra de recuperaciĆ³n de los edificios histĆ³ricos de la Villa Temporaria de El ChocĆ³n (Cine. ProveedurĆ­a y Banco). 
Erminda Urra (Villa La Angostura): Mujer destacada en Villa La Angostura por su actividad como Enfermera y vivencias dentro de la sociedad Angosturense  como colaboradora en diferentes instituciones.
Benilda Elizabet Calfueque (Villa Traful): Es un honor para la Comunidad que los vecinos de Villa Traful hayan elegido por voto popular a  una pobladora para representarlos en NeuquĆ©n. Es ama de casa, cuida personas mayores y trabaja como  empleada domestica.
Gilda Elizabet Flores (Zapala): Se desempeƱa como policĆ­a penitenciaria y es estudiante de EnfermerĆ­a. A los 28 aƱos comenzĆ³  a hacer atletismo, entrenando con el destacado deportista Zapalino AlmirĆ³n  y  convirtiĆ©ndose en una prestigiosa maratonista, reconocida como una de las mĆ”s destacadas en la provincia  y sur del PaĆ­s por su performance.