Pichetto rompe con el cristinismo (en 3, 2, 1...) - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 13 de marzo de 2014

Pichetto rompe con el cristinismo (en 3, 2, 1...)

Cada vez se hacen mĆ”s habituales los gestos de desaprobaciĆ³n del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la CĆ”mara Alta en cuanto a acciones del cristinismo al que Ć©l mismo pertenece. La repentina valentĆ­a de Pichetto para hacer pĆŗblica su disidencia surge del Ćŗltimo proceso electoral, donde se alzĆ³ con una contundente victoria en su provincia. A partir de esto considerĆ³ que estĆ” en un lugar de privilegio para discutir la situaciĆ³n del peronismo de cara a 2015.


















CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La tolerancia del senador Miguel Pichetto respecto a su propio espacio polĆ­tico estarĆ­a alcanzando un lĆ­mite. Cada vez se hacen mĆ”s habitualeslos gestos de desaprobaciĆ³n del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la CĆ”mara Alta en cuanto a acciones del cristinismo al que Ć©l mismo pertenece. Ya no mĆ”s defensa cerrada, ni cabezas gachas parece ser el mensaje.


Horas atrĆ”s se vieron algunas muestras. Durante el plenario de comisiones que trata este jueves el acuerdo entre el Gobierno y Repsol por la expropiaciĆ³n de YPF, Pichetto censurĆ³ los aplausosque desataron las lĆ”grimas de Carlos Zannini al recordar la supuesta defensa de NĆ©stor Kirchner a YPF cuando fue gobernador de Santa Cruz. 

"AcĆ” no se puede aplaudir", amonestĆ³ en un tono severo el legislador nacional a los simpatizantes oficialistas que asistĆ­an a la reuniĆ³n en el Senado y que aplaudieron al secretario Legal y TĆ©cnico del Gobierno tras culminar su exposiciĆ³n. 

Si bien aclarĆ³ que "compartĆ­a la emociĆ³n" que expresĆ³ Zannini en su discurso, Pichetto se mostrĆ³ enfĆ”tico en llamar al orden y pedir que se cuiden las expresiones de los asistentes, como condiciĆ³n para que permanezcan en la sesiĆ³n. 

Hay mĆ”s. El miĆ©rcoles, Pichetto le hizo varios reproches al jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, mientras Ć©ste daba su informe ante los senadores., Tras el cruce de 'Coqui' con la senadora radical Laura Montero (la llamĆ³ "perfecta representante del neoliberalismo que ha destruido la Argentina"), Pichetto pidiĆ³ que "no hagamos aseveraciones de tipo personal", y por si no quedĆ³ claro, remarcĆ³ que ese pedido "es para todos". 

MĆ”s tarde, en la misma sesiĆ³n, el senador le pidiĆ³ a Capitanich (siempre a travĆ©s del presidente del cuerpo legislativo, Amado Boudou) "que las respuestas sean sobre las preguntas, porque sino no terminamos mĆ”s". Aunque para matizar, le reconociĆ³ al chaqueƱo su "capacidad y versatilidad".

MĆ”s tarde, cuando la sesiĆ³n llevaba mĆ”s de 9 horas, Pichetto le hizo un guiƱo a la oposiciĆ³n. CompartiĆ³ el planteĆ³ de Fernando 'Pino' Solanas (UNEN) sobre que "la Argentina tiene que recuperar la logĆ­stica portuaria" y la preocupaciĆ³n de su coterrĆ”nea Magdalena Odarda (CoaliciĆ³n CĆ­vica-ARI) por una pista que -dijo Pichetto-"la hizo un privado y que fue autorizada por un funcionario de nuestro gobierno".

Hasta hubo un comentario que en contexto puede ser polĆ©mico. "Cualquiera se saca una foto con el Papa", dijo a dĆ­as de la entrevista de Cristina FernĆ”ndez con Francisco en el Vaticano.

La saga de Pichetto en la sesiĆ³n del miĆ©rcoles viene a sumarse a la que aconteciĆ³ tras las elecciones legislativas. 

Fue el mismo legislador rionegrino quien admitiĆ³ que votĆ³ a favor del proyecto de reforma del CĆ³digo Civil por "obediencia polĆ­tica", en un definiciĆ³n nunca antes vista sin que la misma precediera a la ruptura con el bloque oficialista.  

A fines del aƱo pasado Pichetto fustigĆ³ la campaƱa bonaerense, tras la derrota en el principal distrito electoral, y criticĆ³ "la hipocresĆ­a de ser siempre polĆ­ticamente correcto" al aludir al discurso de la Casa Rosada sobre la problemĆ”tica de la inseguridad. 

Justamente, la repentina valentĆ­a de Pichetto para hacer pĆŗblica su disidencia surge del Ćŗltimo proceso electoral: el senador se alzĆ³ con una contundente victoria en RĆ­o Negro, una de las pocas que pudo mostrar el cristinismo, y a partir de esto considerĆ³ que estĆ” en un lugar de privilegio para discutir la permanencia del peronismo en el poder. 

Lo dijo sin matices: “El resultado nos otorga el derecho a estar en la mesa de discusiĆ³n de la polĆ­tica cuando se discuta el futuro ”. Al mismo tiempo comenzaban a hacerse visibles los deseos del sector que le responde con pintadas en RĆ­o Negro que lo ponĆ­an dentro de una fĆ³rmula presidencial conDaniel Scioli, el mĆ”s resistido por el cristinismo duro. 

Seguramente esto le valiĆ³ que la Presidente no lo haya querido como presidente provisional del Senado, cargo aƱorado por el senador (luego de que el cristinismo frustrara una y otra vez su candidatura a gobernador), y eligiĆ³ al radical K Gerardo Zamora

¿Se viene la pronosticada ruptura entre el emblemĆ”tico senador y el Frente para la Victoria?