¡Una larga historia de promesas incumplidas! - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 14 de marzo de 2014

¡Una larga historia de promesas incumplidas!

A continuación compartimos con ustedes una nota sobre la situación del CPEM 86 desde su creación en el año 2007 hasta hoy 2014.
ElCPEM 86 esta ubicado en el paraje de costa del Malleo, en la comunidad Painefilú, a 30 km de la localidad de Junín de los andes.Recibe alumnos de más de 5 comunidades mapuche y a ocho años de su creación tiene anexos en la zona de las comunidades Cayulef y Namuncurá.
Desde su inauguración funciona en un Tinglado en la comunidad Painefilú y a medida que el alumnado crecía se fueron implementado trailers como aulas, que al día de hoy suman 20 trailers en el patio de la escuela.
Durante el 2007 el flamante ministro Lara es quien inaugura el establecimiento con la promesa del gobierno provincial de avanzar en la construcción de un edificio propio y acorde a las condiciones que necesita un centro educativo.

Cuatro años después, durante el 2010 empiezan los reclamos, no solo por el edificio, sino también por la falta de nombramiento de horas, la falta de agua potable, la falta de transporte y por las malas condiciones que se producían al tomar clases en trailers, que además implicaban un gasto enorme en términos económicos.
En el 2011 la comunidad educativa del CPEM 86 reclama nuevamente y exige que se cumpla con el plan de obra del 2010 expte. N° 4015/05627/09 mediante el cual se destinan alrededor de dos millones de pesos para la construcción del establecimiento. Durante mayo de 2011 la comunidad educativa denuncia, además, la falta de mantenimiento sin obtener respuestas por parte del municipio y del CPE, allí confirman que al mes se gastan alrededor de $70.000 nada mas que en alquiler de carros a los que se les filtra agua, tienen vidrios rotos y potencian el clima de frío o calor, por lo cual los estudiantes no aguantan tomar clases dentro de ellos.
El 16 de mayo del 2012 los diputados reciben a la comunidad educativa,del gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino no asiste ningún diputado a la reunión. Durante ese mismo año la interpelación a la ministra de educación provincial Zulma Reina hizo que se destinarán 5 millones de pesos para la construcción de un edificio, promesa que aún nos se cumple.
Durante el pasado 2013 nada cambio, los problemas se agravan con el paso del tiempo, trailers electrificados, 12° bajo cero dentro de las “aulas”, la falta de insumos, existe el hacinamiento producto de la sobrepoblación de estudiantes y el edificio propio sigue sin aparecer.
Lo mas grave, inaceptable y penoso es la falta de respeto que existe por parte del gobierno provincial, de sus instituciones, de sus funcionarios y del Sr. Gobernador Jorge Sapag ya que en cada acto público que se realiza en la zona, ya sea en la Sociedad Rural del Neuquén o en el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes, año tras año desde la creación del CPEM 86 anuncian la construcción del nuevo edificio, anuncia mejoras edilicias, anuncia y promete cosas que no han cumplido desde que Lara inaugurara la escuela. Hoy Lara es nuevamente un funcionario provincial, como en 2007. Hoy como en el 2007 seguimos esperando que se cumplan nuestros derechos a una educación de calidad y que dejen de faltarnos el respeto.
-Comunidad educativa del CPEM 86
-pu Lonko y autoridades de los lofche de los estudiantes del CPEM 86: Lof Painefilú, Lof Linares, Lof Atreico, Lof Chiuquilihuin, Paraje Pilol-lil.