"Me extraña que una senadora por Neuquén tenga ese pensamiento de una empresa que es neuquina", disparó Guillermo Coco en referencia a las declaraciones que realizó la legisladora Lucila Crexell sobre "los privilegios" que tiene GyP para el acceso a las Ôreas (ver aparte).
"DeberĆa buscarse asesores con independencia y no aquellos que son pagados por YPF", criticó el ministro a su compaƱera de partido.
"El Estado le da Ɣreas por decreto a GyP porque es el dueƱo de los recursos y puede hacerlo. Y GyP es una empresa estatal genuina", dijo Coco.
SegĆŗn publicó este medio el viernes, Crexell salió en defensa de YPF al rechazar que la compaƱĆa nacional tenga una posición dominante en el mercado. Pero de paso, apuntó contra la petrolera provincial al seƱalar que "tiene algĆŗn tipo de privilegio" para acceder a las Ć”reas (ver aparte).
"Que averigue todos los beneficios que obtiene YPF por parte del gobierno nacional, y eso pese a que no es una empresa 100% estatal", recomendó Coco y mencionó entre ellos la quita del ITC para importar combustibles y los crĆ©ditos del BCRA "que no reciben otras compaƱĆas".
El ministro defendió la polĆtica del gobierno provincial de crear una herramienta propia para la apropiación de la renta del petróleo y dijo que permitirĆ” obtener mĆ”s fondos que se destinen a la salud y la educación pĆŗblica.
La puja entre Nación y la provincia por el rol de GyP es cada vez mÔs evidente. A tal punto, que YPF alertó a sus inversionistas en Estados Unidos sobre la competencia que implica la creación de firmas provinciales.
Agencia NeuquƩn