Centenario, 1er. Municipio Responsable de la Provincia. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 28 de mayo de 2014

Centenario, 1er. Municipio Responsable de la Provincia.

Programa de Municipios y Comunidades Saludables

Centenario 1er. Municipio Responsable de la provincia


El ministerio de Salud de la provincia del NeuquĆ©n, informa que en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), la localidad de Centenario fue declarada como primer Municipio Responsable de la provincia y de la regiĆ³n, por la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS). De esta manera se convierte en el sĆ©ptimo del paĆ­s.

El acto se realizĆ³ hoy -martes 27 de mayo- en la Intendencia del Municipio con la referente del programa de MyCS, Lorena Parenti; la referente local, Ivana GarcĆ­a; y los evaluadores externos del programa de la OPS: Carina Cimmino, Emilio Cabello y EstefanĆ­a Matas.


“Los consultores de la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud vinieron a evaluar todo el trabajo que se estĆ” haciendo desde el municipio, con el programa de Municipios y Comunidades Saludables, para poder acreditarnos como Municipio Responsable en Salud, que es una categorĆ­a mayor a la que estamos, y seriamos el primero en la provincia y el primero en la Patagonia”, contĆ³ Ivana GarcĆ­a.

AdemĆ”s explicĆ³ que “ser Municipio Responsable implica el compromiso de seguir trabajando por la calidad de vida de la gente; y estĆ” bueno tener una mirada externa, porque nos enriquece, es un compromiso para seguir trabajando y seguir mejorando nuestro trabajo con la gente”.

Por su parte, Lorena Parenti manifestĆ³ que “la importancia de ser municipio responsable es quĆ© consciente y claramente dentro de las polĆ­ticas de estado de los municipios se piense en trabajar salud. Si bien los municipios lo vienen haciendo con muchas acciones, esta vez lo hacen a travĆ©s de una estrategia que va marcando algunos lineamientos, se va haciendo una cuestiĆ³n mĆ”s consciente de polĆ­tica pĆŗblica en la que se hace foco y es que la salud es parte de la gestiĆ³n de gobierno de las intendencias”.

“Centenario es el Ćŗnico municipio de la provincia que tiene una DirecciĆ³n de Salud, con lo cual se define claramente esta polĆ­tica que se suma a la polĆ­tica del Ministerio de Salud”, resaltĆ³ la referente provicnial.

Los evaluadores externos del programa de la OPS estuvieron dos dĆ­as realizando el diagnĆ³stico, y en representaciĆ³n de ellos Emilio Cabello dijo que “nuestro equipo hizo una evaluaciĆ³n externa al programa de modo de tener una mirada y una perspectiva objetiva respecto a los logros, a los procesos que han podido sostener y cuĆ”les son los desafĆ­os que tienen por delante. La verdad es que han hecho un recorrido mĆ”s que interesante. Con muchĆ­simos logros, con muchĆ­simas perspectivas de trabajo para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos en el Ć”mbito de la salud particularmente”.

Desde 2008 la ciudad de Centenario adhiriĆ³ al programa Municipios Saludables del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n y viene realizando una serie de trabajos y diagnĆ³sticos. El programa nacional cuenta de cuatro etapas y esta comuna se encuentra en la tercera fase: la categorĆ­a de Municipio Responsable, que implica una serie de trabajos de campo con relaciones interinstitucionales.

En marzo de este aƱo quedĆ³ inaugurada la Sala de SituaciĆ³n de Salud Local  (SSL) en el Municipio de Centenario, un espacio que contiene estadĆ­sticas de toda la poblaciĆ³n y cada barrio, a disposiciĆ³n de vecinos y organizaciones.

En relaciĆ³n a la SSL, Ivana GarcĆ­a comentĆ³ que “es un espacio fĆ­sico y virtual en donde se exponen los datos de la comunidad y sirven de base para formular cualquier tipo de proyectos. Es un espacio donde provincia, municipios y demĆ”s organismos comparten datos, estadĆ­sticas, informaciĆ³n”, y agregĆ³ que “esperamos que la sala sirva para toda la comunidad como insumo, y aquellos interesados en obtener informaciĆ³n deben enviar un mensaje de correo a la direcciĆ³n de Salud del municipio o a travĆ©s de Facebook del municipio y allĆ­ se les da lo que requieren”.

La financiaciĆ³n de los proyectos proviene del programa Nacional de MyCS. El aƱo pasado se financiĆ³ Alkutum un programa que trabajĆ³ con los adolescentes en las escuelas; y este aƱo se financia un programa que se estĆ” trabajando en el Barrio Nueva EspaƱa.

Municipios

MyCS es una estrategia nacional que permite instalar y desarrollar la cultura de la calidad de vida en consonancia con la promociĆ³n de la salud. Las acciones articulan los niveles nacional, provincial y municipal, por un lado, y la participaciĆ³n gubernamental, de las Ć”reas tĆ©cnicas y de la ciudadanĆ­a, por el otro.

El Programa cuenta con 4 etapas: en la etapa de ingreso, las autoridades municipales presentan la nota de intenciĆ³n y el acta compromiso –suscripta por distintas organizaciones sociales, pĆŗblicas y privadas–, los municipios son Adherentes; en la segunda etapa, los municipios son Titulares, sus equipos tĆ©cnicos son capacitados y se conforma la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI); la siguiente etapa es la de los Municipios Responsables, en ella se ejecutan proyectos, se crean las SSSL y otras herramientas de evaluaciĆ³n; mientras que en la cuarta etapa, la de los Municipios Saludables, se debe alcanzar las metas de resultado y las evaluaciones deben ser favorables en relaciĆ³n a las distintas acciones proyectadas.     

En la provincia del NeuquƩn hay 26 municipios que forman parte de este programa, algunos como miembros titulares, otros como adherentes y varios en camino a ser Municipios Responsables.

Equipo de ComunicaciĆ³n
Ministerio de Salud

NeuquƩn, martes 27 de mayo de 2014