HUERTEROS DE LAS COLORADAS Y CONFLUENCIAS INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS: - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 9 de mayo de 2014

HUERTEROS DE LAS COLORADAS Y CONFLUENCIAS INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS:

Huerteros de Las Coloradas visitaron dĆ­as atrĆ”s las instalaciones del Proda, huertas protegidas de Parque Industrial II y Cuenca XV y el Centro de CapacitaciĆ³n Agropecuaria de San Patricio del ChaƱar, en el marco del trabajo que vienen desarrollando desde el aƱo pasado en su localidad.
AcompaƱados por tĆ©cnicos de la SubsecretarĆ­a de PlanificaciĆ³n y AcciĆ³n para el Desarrollo-Copade, mantuvieron una charla con sus pares de NeuquĆ©n para conocer de quĆ© manera se fortalecieron como grupo y establecieron pautas de trabajo para aplicar en las parcelas individuales que integran la huerta orgĆ”nica. Debido a que la huerta de Las Coloradas es relativamente reciente, intercambiar experiencias les permitiĆ³ abordar cuestiones vinculadas a la organizaciĆ³n interna para ver si es factible aplicarlas en Las Coloradas.

AdemĆ”s intercambiaron semillas y conocimientos de siembra de otoƱo-invierno y semillas de flores. Compartieron el almuerzo elaborado en base a productos elaborados por ellos mismos. AllĆ­ conocieron de primera mano cĆ³mo producir hongos y distintos tipos de conservas para generar un valor agregado. TambiĆ©n se le mostrĆ³ de quĆ© manera hacer un deshidratador de tomate y el uso que le pueden dar al excedente de la verdura producida en sus parcelas y el invernadero.
Visitaron emprendimientos productivos de San Patricio del ChaƱar que trabajan con el Proda. Algunos de ellos se dedican a la producciĆ³n de hongos, frutas finas, hortalizas, elaboraciĆ³n de cerveza artesanal y productos de granja. Con los tĆ©cnicos del Puesto de CapacitaciĆ³n se interiorizaron sobre algunas capacitaciones que se podrĆ­an realizar en Las Coloradas y cĆ³mo organizar las ferias para comercializar el excedente de la producciĆ³n.
Al tĆ©rmino de la jornada los huerteros hicieron un balance de su viaje a la Confluencia. AdemĆ”s acordaron seguir con la planificaciĆ³n del proyecto de la huerta orgĆ”nica en Las Coloradas, continuar con el fortalecimiento entre las instituciones que forman parte de esta iniciativa y promover a travĆ©s de los medios de comunicaciĆ³n todo el trabajo productivo que se estĆ” haciendo para incentivar a otros interesados en sumarse.