Pelea interna en el sapagismo por las candidaturas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 23 de mayo de 2014

Pelea interna en el sapagismo por las candidaturas

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar
NeuquƩn
DespuĆ©s de que los intendentes lo propusieran como candidato a presidente del MPN por el sector Azul, el ministro de EconomĆ­a, Omar GutiĆ©rrez, se reuniĆ³ ayer con los diputados provinciales del partido. SegĆŗn trascendiĆ³, el encuentro fue “acalorado”, dado que los legisladores, en su mayorĆ­a, cuestionaron el documento firmado por los jefes comunales el martes en LoncopuĆ©, donde se postulaba al ministro como presidente del partido y a Rolando Figueroa como cabeza de la ConvenciĆ³n.
El objetivo de GutiĆ©rrez es lograr acuerdos para el armado de las listas que competirĆ”n el 24 de agosto y fue la metodologĆ­a lo que se criticĆ³ en el encuentro de ayer, realizado al mediodĆ­a en el quincho del EPAS.
Consultado sobre el tema, el diputado Luis Sapag explicĆ³ que “no se trata de una opiniĆ³n favorable o desfavorable sobre GutiĆ©rrez o Figueroa, sino que debemos discutir quĆ© partido queremos, volver sobre la famosa propuesta de crear una escuela de dirigentes, insertar al MPN en las universidades, en los barrios y en todos los estamentos pĆŗblicos, no poner el carro delante del caballo”. Y advirtiĆ³: “Si bien los intendentes hicieron una propuesta todavĆ­a no hay candidatos”.

El legislador apuntĆ³ que “es muy pronto” para definir los nombres que conducirĆ”n el partido e indicĆ³ que antes se tiene que “debatir una propuesta sobre para quĆ© queremos hacerlo”. Sostuvo que es necesario “movilizar a las seccionales para que ellos tambiĆ©n elijan y propongan a sus candidatos y despuĆ©s tiene que venir una etapa de discusiĆ³n”.
Sapag manifestĆ³ que el MPN se tiene que “movilizar, meterse en los barrios y no lo estĆ” haciendo”. AnalizĆ³ que GutiĆ©rrez “con buena voluntad visita todos los estamentos del partido y del Ejecutivo por pedido del gobernador”, que Jorge Lara estĆ” haciendo lo mismo,  e insistiĆ³: “En lo personal no hay cuestionamiento a los nombres, sĆ­ a la metodologĆ­a”.
Al encuentro, ademĆ”s de Sapag, asistieron todos los integrantes del bloque del MPN en la Legislatura, a excepciĆ³n del petrolero Daniel Andersch.
El presidente del bloque emepenista, JosĆ© Russo, no quiso hablar despuĆ©s de la reuniĆ³n pero se supo que fue de los mĆ”s enĆ©rgicos en oponerse a la propuesta de los intendentes.
TrascendiĆ³ que otro eje de las crĆ­ticas apuntĆ³ a que en LoncopuĆ© la convocatoria no fue amplia, ya que dejĆ³ afuera a la mayorĆ­a de los dirigentes con peso territorial, en especial los de la Confluencia.
TambiĆ©n hubo algunas pocas posiciones ambiguas y el Ćŗnico legislador que dio su apoyo explĆ­cito a la propuesta electoral para los azules fue NĆ©stor Fuentes, ex intendente de El Cholar.