Crece la tensión entre YPF y Neuquén por la reforma - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 13 de junio de 2014

Crece la tensión entre YPF y Neuquén por la reforma

Cristian Navazo
navazoc@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
La confrontación entre la Provincia e YPF por el control del negocio del petróleo está en su punto más álgido, a pocos días de la cumbre del lunes en la que los gobernadores plantearán cambios al borrador que les entregó Cristina Fernández.
El documento de la reforma de la Ley de Hidrocarburos es un compendio de límites a todos los aspectos que YPF considera un obstáculo. Las provincias preparan su proyecto paralelo para disputarle el terreno a la petrolera conducida por Miguel Galuccio. En medio, arrecian las críticas desde todo el arco político doméstico. 
En este contexto, el gobernador Jorge Sapag advirtió que “no hay marco para el fracaso”.
“Los neuquinos tenemos la obligación de captar inversiones y de cuidar el medio ambiente”, dijo ayer durante el cierre de la jornada que realizó la SPE, el club de los ingenieros petroleros, en el Espacio Duam.
El mandatario provincial mencionó que “en materia de ampliación de los plazos de las concesiones a empresas estamos conversando con la Nación para encontrar las normas más adecuadas”.
Y subrayó que, además “de resolver problemas de soberanía hidrocarburífera, están las expectativas que se crean en torno a la renta”.

Ese es el gran tema que está en discusión entre YPF y las provincias: cómo se reparte el negocio. Según el famoso borrador, la “única renta” para las provincias serán las regalías. Mendoza, por ejemplo quiere subirlas al 15%, lo cual no está en los planes de Galuccio.

Tironeo por el canon
También se discute al cobro de un canon de ingreso a las áreas. Las provincias plantean que deben recibir esos fondos a cambio de quitar del camino el acarreo que aplican las empresas como GyP. Para la petrolera nacional todo ese dinero debe ir a los yacimientos.
“Es falso que el acuerdo con Chevron haya contemplado el cobro de un canon de ingreso, como se intenta decir”, señalaron fuentes de la empresa, en respuesta a la Gobernación neuquina. Y aseguraron que la norteamericana pagó la mitad de lo que YPF ya había invertido en el área, a modo de compensación.
Para la petrolera nacional, Neuquén recibirá más ingresos a medida que aumenten las inversiones, de modo tal que debe conformarse con el cobro de regalías. Creen que las facultades que les otorga la Ley Corta son otorgar, controlar y revocar permisos y concesiones. Pero para buena parte de la dirigencia neuquina, tanto de la oposición como del oficialismo, la norma abre un abanico de posibilidades para captar mayor parte de la renta, y eso justifica la presencia de GyP.
Desde la compañía nacional aseguran que el acarreo ya “ha demostrado su fracaso”. Para Neuquén, las 57 sociedades que tiene GyP con compañías grandes como Exxon, Shell y EOG demuestran el éxito del modelo. Incluso destacan que en 23 de esas UTE participa la propia YPF.
Sin embargo, en la compañía nacional ven todo lo contrario. Comentan que ya pasaron seis años desde que las empresas provinciales recibieron áreas y “todavía no han entrado en producción”. Y relucen que YPF fue la única que aumentó sus curvas, mientras que el resto de la industria declina.
Aseguran que el borrador difundido el lunes no va contra las empresas provinciales, sino que ahora deberán competir en igualdad de condiciones al quitar “privilegios” como las reservas de áreas o la participación en los proyectos sin realizar inversiones.
“YPF hizo por Neuquén en los últimos dos años más de los que cualquier otra empresa en los últimos diez”, remarcan en relación con el aumento de los desembolsos, regalías y puestos de trabajo.
Con diferentes lecturas de la Ley Corta, todos tironean de la Vaca Muerta.
Reclamo de las empresas locales
NEUQUÉN
Las cámaras locales empresariales salieron ayer a fijar su postura en torno al debate de la renta petrolera. Reclamaron una “justa distribución”, y destacaron las tensiones desatadas entre Nación, las provincias y los municipios.
Mediante un comunicado, resaltaron que se debe resolver “el desequilibrio que genera la actividad hidrocarburífera con el resto de la actividad económica provincial”.
También reclamaron que Nación y las provincias “deben aportar lo necesario para solucionar el problema de las rutas, la infraestructura social y educativa, las desigualdades macroeconómicas y la pérdida de productividad de las otras actividades”.
Además pidieron que se priorice la contratación local y se termine la política de “exclusión de las empresas neuquinas”.
“Deseamos el mayor y mejor de los éxitos a YPF como empresa líder en el sector, pero debemos señalar que la distribución de la renta debe ser “justa”, que la titular de dominio es la Provincia de Neuquén, que no existen fundamentos excluyentes para las empresas provinciales ni tampoco se puede aceptar que una empresa determine la política en el sector”, indicaron. Y agregaron: “No nos motiva una provincia rentística”.
El comunicado fue firmado por entidades industriales, empresariales, infotecnológicos, hoteleros, expendedores de combustibles, fruticultores, bodegueros, turísticos, comerciantes y autotransportes de cargas de Neuquén, Añelo, Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario y Vista Alegre.