La senadora además se diferenció de su par Guillermo Pereyra por sus declaraciones en contra de YPF. "No creo que Galuccio haya dicho que quiere eliminar a las empresas chicas y no tener competencia", dijo.
La senadora nacional Lucila Crexell afirmó que acompañará al gobernador Jorge Sapag en la negociación con Nación por la nueva ley petrolera y se diferenció de su par Guillermo Pereyra por las declaraciones en contra del CEO de YPF, Miguel Galuccio.
"El instrumento ideal para sancionar una Ley Federal de Hidrocarburos es la ley convenio, así se negocia un acuerdo con los gobernadores de las provincias involucradas y no sale nada distinto de aquello que se consensua con los gobernadores", expresó la legisladora.
Al ser consultado sobre si comparte la negociación que está llevando adelante el mandatario provincial, respondió: "Por supuesto". "Nosotros los neuquinos hoy estamos representado por el gobernador que está negociando en esta instancia con el Poder Ejecutivo. Lo que sale de ahí nosotros tenemos la obligación de acompañar", indicó en diálogo con LU5.
Dijo que hay que "respetar la Constitución Nacional y sus leyes" y que "el artículo 124 (que establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias) y la Ley Corta no están en discusión". Para Crexell, se ha querido instalar el tema de "manera confusa".
La senadora separó el debate por la nueva ley petrolera del conflicto desatado entre YPF y la empresa provincial GyP. "La relación contractual que tienen YPF y GyP sobre áreas ya licitadas, adjudicadas y que tienen un contrato o una modalidad de carry es el otro tema que están discutiendo. Se pretendían desde algunos sectores que están trabajando en esta ley que se reglamentara también la cuestión del carry. Yo creo que es una cuestión particular que no debe ser tenida en cuenta en una Ley Federal de Hidrocarburos. La negociación entre YPF y GyP es una negociación entre empresas y que podrán llegar a un acuerdo, pero que de ninguna manera es una batalla como dicen algunos sectores".
Además, pidió que se discuta los temas que perjudican a la provincia como la renta petrolera y el precio del gas y el petróleo. "No se pagan las regalías sobre el valor real del barril del petróleo sino sobre el valor que queda fijado luego de las retenciones que establece Nación, es decir que las liquidaciones se hacen sobre 80 dólares y no sobre 110 dólares", explicó.
Por otra parte, tomó distancia de las declaraciones del petrolero Guillermo Pereyra, quién había acusado a Galuccio de querer eliminar a las empresas chicas.
"No estoy de acuerdo con lo que ha manifestado Guillermo, no creo que Galuccio haya dicho que quiere eliminar a las empresas chicas y no tener competencia. Por el contrario, está impulsando reglas transparentes y atractivas para la inversión en Vaca Muerta", concluyó.