Denunciaron a mapuches por obras en Chapelco - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 7 de junio de 2014

Denunciaron a mapuches por obras en Chapelco

San MartĆ­n de los Andes
El presidente de Nieves del Chapelco, Juan Cruz AdroguĆ©, informĆ³ que las edificaciones que se estĆ”n emplazando en un sector de la base, como el proyecto de un parque de nieve que impulsa la comunidad mapuche Curruhuinca, se encuentran a 400 metros dentro del Ć”rea de concesiĆ³n del centro de esquĆ­. AsĆ­ lo determinĆ³ un acta de visita suscripta a fines de mayo por el departamento de FiscalizaciĆ³n y Control de Medios de ElevaciĆ³n y Transporte de Pasajeros y Seguridad en Pistas en estaciones de esquĆ­ en el Ć”mbito del Instituto Provincial de Juegos de Azar del NeuquĆ©n (IJAN).

El empresario sostuvo que “el problema fue planteado ante la autoridad de control, y se realizĆ³ una recorrida por el lugar donde se constatĆ³ a travĆ©s de mapas y GPS que los asentamientos e intervenciones se encuentran en el Lote 69A que integra en su totalidad la concesiĆ³n de Nieves del Chapelco y actualmente el dominio de las tierras verificadas corresponde a la provincia del NeuquĆ©n”.
“Como responsables de la concesiĆ³n estamos obligados a denunciar si se hacen apeos de Ć”rboles o caminos dentro del Ć”rea”, agregĆ³ AdroguĆ©.
Precisamente en el acta, que incluye un relevamiento fotogrĆ”fico de la recorrida realizada por funcionarios del IJAN, se indicĆ³ que en la zona del camino de acceso a la base “se encuentran en estado de construcciĆ³n una serie de locales de distintos tamaƱos en forma octogonal, ejecutados en madera y asentados sobre plateas de hormigĆ³n, con distintos grados de avances de obra”.
Epulef: “EstĆ” fuera del Ć”rea de concesiĆ³n”
En agosto del aƱo pasado, los integrantes de la comunidad Curruhuinca firmaron un acuerdo con representantes de la Municipalidad y el fiscal de Estado RaĆŗl GaitĆ”n por el cual el gobierno provincial les entregarĆ” en propiedad una fracciĆ³n de aproximadamente 150 hectĆ”reas de la Tercera Reserva Fiscal, en concepto de compensaciĆ³n territorial, en virtud de los reclamos que hacĆ­a respecto de tierras en el cerro Chapelco.
Hace unos dĆ­as, en declaraciones radiales, el lonco Ariel Epulef dijo que “las mensuras estĆ”n hechas y falta que la provincia realice los trĆ”mites necesarios para la escrituraciĆ³n de esas tierras y terminar con el conflicto”.
En un sector aledaƱo al galpĆ³n de Vialidad Provincial, en la ruta de acceso al complejo invernal, la comunidad mapuche acordĆ³ el aƱo pasado con un comercio local la instalaciĆ³n de un alquiler y guarderĆ­a de esquĆ­, y tambiĆ©n proyectar un pequeƱo parque de nieve.
Epulef asegurĆ³ que el proyecto “estĆ” fuera de la concesiĆ³n de Chapelco, en propiedad de la comunidad Curruhuinca, y este aƱo lo ampliamos mĆ”s para mejorar”.
El lonco sostuvo que “no estamos buscando ningĆŗn conflicto, sino proyectarnos como pueblo indĆ­gena y con estas posibilidades que tenemos en ese sector del territorio”.
SegĆŗn AdroguĆ©, el Municipio actuĆ³ mal
San MartĆ­n de los Andes
Durante el diĆ”logo con LM NeuquĆ©n en relaciĆ³n con la denuncia que la empresa hizo contra la comunidad Curruhuinca, el titular de Nieves del Chapelco, Juan Cruz AdroguĆ©, criticĆ³ al gobierno municipal al seƱalar que “parece desconocer dĆ³nde se encuentra exactamente el Ć”rea de concesiĆ³n, y nos sorprende porque estĆ” dentro del ejido”.
AdroguĆ© considerĆ³ que por ese motivo, el Municipio “no puede autorizar licencias comerciales allĆ­, donde ademĆ”s existen irregularidades como conexiones a la lĆ­nea de electricidad sin las medidas de seguridad correspondientes, y cercanas a la subestaciĆ³n transformadora del Ente Provincial de EnergĆ­a de NeuquĆ©n (EPEN) que abastece de energĆ­a a todo el complejo”.
El empresario remarcĆ³: “A veces estas cosas acobardan, pero mantengo casi un injustificado optimismo y sigo adelante. Por eso me gustarĆ­a que la comunidad mapuche Curruhuinca nos diga si algo estĆ” mal para resolverlo, y que tambiĆ©n apoye lo que hacemos bien”.