El contexto nacional enfría la interna del Movimiento - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 22 de junio de 2014

El contexto nacional enfría la interna del Movimiento

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar
Neuquén
La situación económica nacional, con la discusión de la ley de hidrocarburos y el conflicto con los fondos buitre en el medio, le bajaron intensidad a las internas para la elección de autoridades partidarias en el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Tanto el gobernador Jorge Sapag como el petrolero Guillermo Pereyra están enfocados por estos días a esa coyuntura.
En la semana que pasó creció el rumor de un posible acercamiento para lograr un consenso, algo que el propio gobernador se encargó de desmentir. “No hay nada de eso”, dijo ante una consulta de este diario, donde también afirmó que su sector “ya largó primero” y que “si alguien se quiere sumar será bienvenido”. Del lado de Pereyra, las fuentes consultadas señalaron que esa idea que circuló pasa más por la cabeza del ex gobernador y presidente del MPN, Jorge Sobisch, que por los dos sectores más representativos que hoy tiene el partido provincial.
Con más certezas en un caso y algunas incógnitas en el otro, ambos se encuentran en el armado de las listas que el 24 de agosto competirán para quedarse con la Junta, la Convención y las seccionales.

Los azules se mueven
“No nos disgusta enfrentar a Pereyra”, aseguran por estas horas algunos referentes azules, al ver que en el espacio del actual senador y titular del gremio petrolero nadie quiere ponerse la ropa de candidato. Sin embargo, eso no pasa por la cabeza de Sapag, quien se bajó de la disputa justamente para que del otro lado Pereyra haga lo mismo.
En el armado Azul -que tiene al ministro de Economía Omar Gutiérrez como aspirante a presidir la Junta y el partido, y al intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, como candidato a la Convención- los sapagistas buscan encolumnar a la mayor cantidad de dirigentes en todo el territorio neuquino.
El secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, y Alma “Chani” Sapag (hermana del gobernador) son los operadores en el interior de la provincia, donde los azules afirman “estar fuertes”; Figueroa se ocupa del Norte y Gutiérrez de la Confluencia.
En esa tarea se sumó la mayoría de los diputados provinciales, quienes en principio habían puesto reparos pero que ahora se alinearon. También entran en ese espacio algunos ex legisladores, como Manuel Gschwind, quien fuera presidente del bloque del MPN durante el gobierno de Sobisch.

El petrolero espera
Por el lado de Pereyra reina la calma y la prudencia. El senador nacional está por estos días más dedicado a la disputa entre Nación y las provincias por la renta petrolera que en la interna. Sin embargo, los dirigentes de su sector continúan realizando trabajo territorial y, por lo bajo, aseguran que ya se produjeron algunos “pases” desde los azules hacia el espacio que integran, donde mencionan a intendentes y también a algún ministro del gabinete provincial.
Tanto el ex diputado nacional José Brillo como el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, que sonaban como candidatos al partido en representación de la lista Azul y Blanca, ya explicitaron su idea de que el candidato sea el titular del gremio petrolero. Otro nombre que circuló en los últimos días es el del ex diputado provincial Omar Lorenzo. Pero esto tampoco prosperaría y todo apunta a que finalmente será el propio Pereyra el que irá por la conducción del MPN.
Varios nombres para los cargos en las seccionales
En la capital, por el sapagismo podrían ir Mariano Gaido o Rodolfo Kaiser. En el interior existe el apoyo de varios ex intendentes.

Neuquén

Para Neuquén capital, seccional que hoy domina el sector de Guillermo Pereyra en la figura de  José Oser (ex sobischista), los azules barajan dos nombres como posibles candidatos: el subsecretario de Gobierno de la provincia, Mariano Gaido, y el titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Rodolfo Kaiser. Aquí, la tarea de lograr consensos en cuanto a los nombres y sumar voluntades en la ciudad quedó a cargo de los concejales Juan Pablo Prezzoli, Juan Zingoni y Pablo Bongiovani.
La contra la tendrán en la zona oeste, donde el diputado Darío Lucca pisa fuerte. Si bien no se oficializó, es un secreto a voces que el taxista se pasó de bando y que intentará llevar votos para el lado de Pereyra.
En Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul (donde tienen el respaldo del intendente Juan Carlos Giannattasio) los aspirantes a ocupar un lugar en la lista Azul no están definidos, por eso Gutiérrez visitó las seccionales la semana pasada. En Senillosa cuentan con el apoyo del ex intendente de esa ciudad y actual diputado provincial, Raúl Bétiga, y en Plottier, con Pilar Gómez y Encarnación Lozano.
En Junín se postularía para la seccional Alejandra Alarcón Rigotti y en San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo; mientras que en Villa La Angostura el intendente Roberto Cacault ocuparía un lugar en la lista de convencionales, junto a Nicolás Lagos de Traful.