Garantizan financiamiento para explotar Vaca Muerta - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 20 de junio de 2014

Garantizan financiamiento para explotar Vaca Muerta

El fallo de la Corte de Estados Unidos que rechazĆ³ la demanda argentina contra los fondos buitre abre la incertidumbre sobre las multimillonarias inversiones que necesita Vaca Muerta. Los diputados nacionales que ayer visitaron Loma Campana coincidieron en que la situaciĆ³n puede complicar aĆŗn mĆ”s el financiamiento para el motor de la economĆ­a neuquina.
Sin embargo, en YPF por ahora no se encienden las luces de alarma. “Queremos llevar tranquilidad: tenemos previsto todo el financiamiento necesario, por lo menos este aƱo y el prĆ³ximo, para llevar a cabo las inversiones”, indicĆ³ el gerente de Relaciones Institucionales, Gonzalo LĆ³pez Nardone, ante la consulta de LM NeuquĆ©n.
ConsiderĆ³ que con las sociedades que tiene en marcha, como la de Chevron, y con la emisiĆ³n del bono de mĆ”s de 1.000 millones de dĆ³lares que realizĆ³ la empresa meses atrĆ”s, tiene garantizados los fondos hasta 2016. “EstĆ” todo encaminado para que no se afecten los proyectos de YPF, mĆ”s adelante veremos cĆ³mo impacta la situaciĆ³n, pero estamos tranquilos”, comentĆ³ LĆ³pez Nardone tras la recorrida por los equipos que perforan Vaca Muerta junto con una veintena de diputados nacionales.

Interrogantes

MartĆ­n Lousteau (UNEN), legislador y ex ministro de EconomĆ­a de Cristina FernĆ”ndez, seƱalĆ³ que el fallo a favor de los holdouts “afectarĆ” la tasa de interĆ©s para conseguir financiamiento” para Vaca Muerta. “Esto va a hacer que financiarte sea muy caro, y todos aquellos proyectos que tienen una maduraciĆ³n de un plazo muy largo, van a ser muy costosos”, dijo el mentor de la ResoluciĆ³n 125 que desatĆ³ el conflicto con el campo.
RelatĆ³ que, con los acuerdos con Repsol, el CIADI y el Club del PaĆ­s, Argentina se encaminaba hacia una reducciĆ³n de los costos de financiamiento, “pero ahora nos hemos enfrentado con este episodio que va a revertir esa tendencia”.
“TenĆ­amos entusiasmo porque se venĆ­an dando circunstancias que hacĆ­an prever nuevas inversiones”, seƱalĆ³ a este diario el presidente de la ComisiĆ³n de EnergĆ­a de la CĆ”mara de Diputados de la NaciĆ³n, Mario Mestaza (Frente para la Victoria), al coincidir con el diagnĆ³stico de Lousteau. “Este fallo complica, pero como gobierno nacional estamos acostumbrados a resolver cada una de las situaciones que se han planteado; basta recordar las actitudes destituyentes de sectores de la oposiciĆ³n, de las corporaciones econĆ³micas y mediĆ”ticas, o la corrida cambiaria de enero”, agregĆ³.
El diputado santacruceƱo dijo que “esto se arregla con la inteligencia, coraje y visiĆ³n de nuestra presidente, sin afectar los intereses del pueblo argentino”. Y aƱadiĆ³: “Tenemos que tener en cuenta los buitres de afuera y los caranchos de adentro”.
Repercusiones
Para el intendente Quiroga, “es muy probable que esto termine
repercutiendo de manera negativa en la llegada de inversiones”
El intendente Horacio Quiroga asegurĆ³ ayer que el conflicto originado con los fondos buitre “incrementa una inseguridad jurĆ­dica y una reserva de los capitales a invertir en Argentina que ya existĆ­a anteriormente”, y seƱalĆ³ que “es muy probable que este escenario termine repercutiendo de manera negativa en la llegada de inversiones que se necesitan para el desarrollo de la formaciĆ³n Vaca Muerta”.
“Hay que tener claro que el capital es prudente y miedoso y solamente va donde le brindan seguridad, no se asienta en cualquier lado”, dijo el jefe comunal, remarcando que “en el caso concreto de Vaca Muerta, ya antes de que se desate este conflicto con los holdouts, las empresas exigĆ­an determinadas condiciones para invertir, y esa es la discusiĆ³n que se estĆ” dando entre el gobierno nacional y las provincias productoras. Ahora, seguramente esa desconfianza de los inversores se va a incrementar”.
“De todas maneras me permito ser optimista porque este gobierno finaliza el 10 de diciembre del aƱo que viene y cualquiera que sea el prĆ³ximo presidente seguramente va a generar mejores condiciones para la llegada de las inversiones que necesita el paĆ­s, sobre todo para recuperar el autoabastecimiento energĆ©tico y dejar de gastar 15 mil millones de dĆ³lares anuales en la importaciĆ³n de combustible”, dijo Quiroga.
Deuda
Bajan calificaciĆ³n a la provincia
La agencia norteamericana Standard & Poor’s Ratings Services bajĆ³ la calificaciĆ³n de la deuda en moneda extranjera a varias provincias argentinas, entre ellas a NeuquĆ©n, en un nivel similar al del paĆ­s.
La medida, se explicĆ³, refleja el mayor riesgo de incumplimiento sobre los compromisos en dĆ³lares, tras la reciente decisiĆ³n de la Corte Suprema de Estados Unidos de no considerar la apelaciĆ³n del Gobierno frente a una decisiĆ³n previa del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en favor de los demandantes en contra de Argentina. A su vez, recortĆ³ las calificaciones de todos los bancos argentinos, calificados a ‘CCC-’ de ‘CCC+’, por considerar que no lograrĆ­an sobreponerse a un escenario de estrĆ©s por incumplimiento soberano en moneda extranjera.
OPINIƓN
La medida no tendrĆ” un impacto directo
Adriana Giuliani
Investigadora del Departamento de EconomĆ­a de la UNCo
La decisiĆ³n de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar el caso argentino y obligar a la Argentina a pagarle a los holdhouts es una noticia inoportuna para el paĆ­s. Una de las dificultades estructurales de la economĆ­a argentina ha sido la escasez de divisas producto de la restricciĆ³n externa, en momentos en que se venĆ­a ordenando la situaciĆ³n para intentar captar capitales en la bĆŗsqueda del equilibrio de la balanza de pagos. De todas formas, y mĆ”s allĆ” de la volatilidad que se abrirĆ” durante un tiempo, la medida no tendrĆ” un impacto directo sobre las grandes inversiones de las compaƱƭas petroleras en Vaca Muerta. Por lo general se trata de grandes firmas multinacionales que buscan maximizar la rentabilidad y no les afecta la decisiĆ³n.
Donde puede haber algĆŗn impacto es en el nivel de actividad econĆ³mica por la suba de las tasas de interĆ©s. En la actualidad ya estĆ”n elevadas, lo que encarece el crĆ©dito y desalienta el consumo y la inversiĆ³n. TambiĆ©n obligarĆ­a al Estado neuquino a pagar mayores tasas para las emisiones de deuda provincial.